martes, 13 de mayo de 2008

Segunda semana del 4º Mayo de las Letras

Segunda semana del 4º Mayo de las Letras
El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo jueves 15 y viernes 16 continuarán las actividades del 4º Mayo de las Letras, "Fiesta Cultural de la Voz y la Palabra", el cual se extenderá hasta el 30 de mayo.
Se trata de un espacio para el intercambio y la interacción cultural que estará abierto a toda la comunidad.
Participarán escritores nacionales e internacionales tales como Mempo Giardinelli, Ernesto Mallo, Vicente Battista, Guillermo Piro, la conductora televisiva Gigliola Zecchin, Canela, Héctor Berenguer, Raúl Acosta, Fernando de Vedia, Dínorah López Soler y el compositor brasileño José Carlos Capinam. También destacados poetas tucumanos participarán en charlas, debates, talleres y narraciones orales.
En forma paralela se desarrolla el Mayito de las Letras, un espacio dedicado a los niños y adolescentes con una amplia grilla de actividades que incluirá narración oral a cargo de especialistas, animación de lectura, talleres y teatro.
Se habilitó la Feria Cultural en la sala Ezequiel Linares, donde se exhiben para la venta obras de escritores locales. La Revista Ñ (del grupo Clarín), la Afip y la Municipalidad de Yerba Buena y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tafí Viejo, han montado stanes difundiendo sus actividades. Está abierta al público de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.30.
Los chicos con capacidades diferentes tendrán un espacio particular, donde especialistas como la uruguaya Dinorha López Soler presentará literatura infantil cuyos protagonistas tienen capacidades diferentes. La doctora Rosa Pérez de Riso Palao (de Jujuy), dará un panorama científico y "experiencial", basado en sus múltiples experiencias sobre el tema.
Programa del "Mayito de las Letras":
Jueves 15
De 8.30 a 10.00: Taller de Animación a la lectura "Leer creando", a cargo de Liliana Bliman *, en la sala Hynnes O'Conor (San Martín 251). Está dirigido a adultos, docentes y bibliotecarios.
De 10.00 a 11.30: Taller de animación a la lectura "Juguemos a contar cuentos, a cargo de Liliana Bliman, en la sala Hynnes O'Conor, dirigido a niños de 7 a 9 años.
Viernes 16:
Se repiten las actividades del día anterior.
Programa del Mayo de las Letras
Jueves 15: Mesa de Pronvincias
A las 19.00: "Poesía joven en Salta" con la presencia del escritor salteño Eduardo Robino, Meliza Ortiz, de Jujuy, Gustavo Rojas, de Santiago del Estero, Teatro Orestes Caviglia.
A las 20.00: Héctor Rivella, de Rosario de la Frontera, y Leonardo Martínez, de Catamarca, Teatro Orestes Caviglia.
Viernes 16:
A las 18.00: el escritor croata Pedrag Matic Fred, presenta su libro traducido al español "Nada falso", el Teatro Orestes Caviglia.
A las 19.00: el rosarino Héctor Berenguer* presenta "Entre la nada el asombro", su última obra editada.
A las 19.45: Vicente Battista*, Guillermo Piro* (de Buenos Aires).
A las 20.30: Ernesto Mallo* presenta "Los criminales que supimos conseguir".
Vicente Batistta*: nació en Buenos Aires. Su primer libro de cuentos, Los muertos, fue premiado por Casa de las Amé­ricas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes. Ha publicado cinco libros de cuentos: Esta noche reunión en casa, Como tanta gente que anda por ahí, El final del la calle, con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura, El mundo de los otros y La huella del crimen. Tiene cuatro novelas editadas: El libro de todos los engaños, Siroco, Sucesos Argentinos, con la que ganó el Premio Planeta de Argentina, y Gutiérrez a secas, publicada conjuntamente en Argentina, España y Cuba. Siroco y Sucesos Argentinos han sido traducidas al francés y publicadas por Editorial Le Mascaret y Gallimard Editores­.
Guillermo Piro: nació en Avellaneda, Buenos Aires, en 1960. Publicó La Golosina Caníbal, Las Nubes, Estudio de Manos, Correspondencia, Sain-Jean David (poesía) y Versiones del Niágara (novela, 2do. premio nacional de literatura). Integra la antología Monstruos realizada por el poeta Arturo Carrera. Desde hace años está abocado a la reedición de las obras del escritor argentino Héctor A. Murena, de quien el Fondo de Cultura Económica ha publicado una antología a su cuidado, Visiones de Babel. Se ha desempeñado como periodista free-lance para distintos medios nacionales y extranjeros. Sus artículos, críticas, entrevistas y crónicas de viaje han aparecido en Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, First, 3 Puntos, La Stampa, Los Inrockuptibles. Fue director de la revista de libros Gargantúa. También es traductor y periodista. Integra el consejo de redacción del Diario de Poesía y el consejo de dirección de la revista Confines. Ha traducido, entre otros, a J.R. Wilcock, Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, entre otros.
Héctor Berenguer: en Rosario, en 1948. Durante la década del 60 incursionó en distintas revistas y
publicaciones, "Grupo Literario 5" , "Runa" , entre otras. En los años 70 durante la dictadura compartió una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo. Ha colaborado con periódicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigación sobre poesía china con el nombre "Tinta china" y consideraciones sobre la poesía "El poeta sofista".
De su producción reciente en Antologías: "Café con letras" (Editorial Municipal de Rosario), "Poetas de Rosario: Desde la otra orilla" (Editorial Granada Literaria, Poesía, Ayuntamiento de Granada 2004), entre otras.
"Marcas de agua" (poesía, editorial La Cachimba, Rosario 2001), "Entre la nada y el asombro" (poesía, editorial Lengua Franca) es su último libro editado.
Muchas gracia por la difusión
Patricia
www.tucumanescultura.gov.ar