martes, 20 de mayo de 2008

El chico de la última fila

Vuelve un éxito
El chico de la última fila
Estrenada en junio del año pasado y en cartel durante cuatro meses, El chico de la última fila, la obra del madrileño Juan Mayorga, vuelve al Círculo de la Prensa el próximo sábado 24 de mayo y se queda durante todos los sábados, a las 22.00, hasta agosto inclusive.
Público y crítica han coincidido en elogiar las actuaciones y la puesta en escena. Ello hizo que la obra se constituyera en uno de los éxitos de la pasada temporada, convocando el promedio más alto de espectadores para una producción local. En varias funciones fue preciso colocar el cartelito de “No hay más localidades”.
Los roles protagónicos siguen a cargo de Juan Tríbulo, Pablo Delgado y Gloria Berbuc, acompañados por Alejandra Jiménez, Rubén Lizondo y Eliseo Jantzon. La asistencia de dirección es de Mario Ramírez, la producción ejecutiva de Patricia Rodríguez, con adaptación y dirección de Leonardo Goloboff.
Juan Mayorga obtuvo en el año 2007 el Premio Nacional de Teatro de España, así como también el premio MAX de la SGAE (Sociedad de Autores y Editores) y Fundación El Autor específicamente por “El chico de la última fila”, que se viene representando en Europa desde fines del 2006.
Por su parte Leonardo Goloboff, responsable de la puesta local, recibió el Premio ARTEA 2007 como Mejor director y Pablo Delgado el de Mejor actor protagónico. El espectáculo había obtenido 8 nominaciones en diversos rubros.
JUAN MAYORGA, EL AUTOR
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 obtuvo su doctorado en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es miembro fundador del colectivo teatral “El Astillero”. Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin.
Es autor de, entre otros, los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg o Camino del cielo (estrenada en marzo último en el Teatro San Martín de Buenos Aires), Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe y El chico de la última fila.
Es también autor de textos teatrales breves como El hombre de oro, La mala imagen, Legión, La piel, Amarillo, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, La biblioteca del diablo, El buen vecino, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes y Las películas del invierno.
Su obra ha sido estrenada en Argentina, Croacia, España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y Venezuela, y traducida a los idiomas árabe, francés, griego, inglés, italiano, portugués, rumano y serbocroata.
Mayorga, desde Madrid, había enviado el siguiente mail:
“Queridos Leonardo y Juan:
Ayer noche vi la grabación de "El chico de la última fila" tucumano. Me gustó mucho. Me emocioné, me reí y seguí la historia con incertidumbre – la pregunta de oro: ¿qué va a pasar? –, como si no la conociese.
Sólo un sabio como tú, amigo Leonardo, puede hacer tan sencillo lo que es complejo. Resulta mágico el modo en que Germán y Juana observan a través de Claudio a la familia de Rafa, y es intensamente teatral el modo en que Claudio transita de un mundo a otro. Todo el espectáculo tiene el signo precioso de lo auténtico. ¡Cómo me hubiera gustado estar allí, en San Miguel, entre vuestros espectadores!
En cuanto a ti, Juan, das una enorme humanidad al personaje, mucho más sólido que el que yo escribí. Todo lo que haces tiene sentido – o mejor, todo tiene al menos un sentido –. Además, estás muy bien acompañado en escena por esa entrañable Juana y por ese peligroso y al tiempo tierno Claudio…
Sabed que me siento orgulloso de que mi obra llegue a la gente de vuestra mano”.
PIE DE FOTO: Juan Tríbulo (el profesor), Gloria Berbuc (Juana, la esposa galerista) y Pablo Delgado (Claudio, “el chico de la última fila”). Tras la cortina, Alejandra Jiménez (“el objeto del deseo”).
Patricia Rodríguez
Productora ejecutiva