jueves, 1 de mayo de 2008

LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCRITURA ESPONTÁNEA EN NIÑOS, JÓVENES O ADULTOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCRITURA ESPONTÁNEA EN NIÑOS, JÓVENES O ADULTOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El Ente Cultural informa que, en el marco del 4º Mayo de las Letras, los días viernes 23 de mayo de 16 a 18 hs y sábado 24 de mayo de 9.30 a 12 hs. en la Sala Hynes O'Connor, San Martín 251 P.B., se realizará el Seminario/Taller "La problemática de la escritura espontánea en niños, jóvenes o adultos con capacidades diferentes" dictado por la Dra. Rosa Pérez del Viso de Palou de la Universidad Nacional de Jujuy.
El taller está destinado a docentes, alumnos, familiares, profesionales, voluntarios, ONGs o ciudadanos interesados en la problemática de la escritura espontánea en niños, jóvenes o adultos con capacidades diferentes, desarrollando potencialidades poco exploradas, como lo es la comunicación escrita que acompaña o suple a la comunicación oral. Parte de la conceptualización de los déficits como un valor que al salirse de las rutinas cotidianas cuestiona al entorno, generando un proceso de reflexividad sobre las diferencias humanas, a través de los ciclos vitales.
La escritura interpela a la didáctica por sus limitaciones para que la enseñanza no se concrete en producciones escritas, porque no logra desprenderse del paradigma de la homogeneización con el que nace la escuela en el mundo occidental, para abrir nuevos caminos. La enseñanza para grupos heterogéneos alberga a todos los sujetos en su particularidad. Se sostiene en el desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples, el pensamiento divergente y la contención de las identidades frágiles, con una socialización enriquecedora capaz de generar representaciones simbólicas con fuerte contenido emocional e impulsar a las personas a dejar huellas escritas sobre lo que sienten y piensan.
Por mayores informes dirigirse a Ente Cultural de Tucumán, San Martín 251, Dirección de Letras, 1º piso, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. ó por teléfono al 0381-4001062
www.tucumanescultura.gov.ar