lunes, 26 de mayo de 2008

Músicos italianos darán un concierto por el aniversario de la República Italiana

Músicos italianos darán un concierto por el aniversario de la República Italiana
El Ente Cultural de Tucumán informa que, en el marco del Ciclo de Música Latina 2008 organizado por el Instituto Italiano di Cultura di Córdoba, el próximo lunes 2 de junio a las 22.00, el quinteto italiano Ensemble Punto It ofrecerá un concierto de música de cámara, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), al conmemorarse el Día de la República Italiana. En la oportunidad, los músicos interpretarán obras de Boccherini, Turina y Brahms. La entrada será libre y gratuita.
Día de la República Italiana: la fecha se conmemora recordando el 2 de junio de 1946, oportunidad en que el pueblo italiano eligió en comicios libres la forma de gobierno republicana, en un referéndum institucional, dejando atrás y sólo en el recuerdo a la monarquía. El sistema republicano se afianzó cuando el 1º de enero de 1948 entró en vigencia la Constitución Italiana, Ley fundamental del Estado.
Integrado por Paolo Ghidoni (violín), Nicola Lolli (violín), Anna Serova (violín), Piero Bosna (violonchelo) y Filippo Faes (piano), el Ensemble Punto It es un encuentro de solistas que piensan, imaginan y hacen juntos música de manera nueva. Fundado y dirigido por Filippo Faes, uno de los intérpretes más profundos y creativos de su generación, el grupo realiza proyectos musicales e interdisciplinarios, en los que suman componentes teatrales y de las artes figurativas (Milena Vukotic, Maddalena Crippa, Marco Balani). Recibe y ejecuta nuevas composiciones de autores italianos tales como Fero dolore dedicada por Ezio Corghi a Anna Serova, y que fue presentada por primera vez en marzo de 2006 con la Filarmónica de Trento, dirigida por Faes. Explora y un repertorio fascinante y olvidado, el de melodías románticas del noveciento (la primera ejecución en italiano del Canto de amor y de muerte del portaestandarte Christoph Rilke de Viktor Ullmann en 2001.
Numerosos consensos de público y crítica han caracterizado todas las apariciones del Ensemble en los más importantes festivales y teatros italianos, entre ellos la Società dei Concerti de Milán, el Festival Monteverdi de Cremona, el Festival Notti Trasfigurate del Teatro Olimpico de Vicenza, el Teatro Bibiena de Mantua, el Carlo Felice de Génova, Amici della Musica de Palermo, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Filarmonico de Verona, entre otros.
Entre las próximas actuaciones del Ensemble se encuentra la coproducción con la Orquesta del Teatro Olímpico, para 2008, de una nueva obra escrita por Azio Corghi para celebrar los 500 años del nacimiento del gran arquitecto Andrea Palladio y que será representada en el Teatro Olímpico de Vicenza.
www.tucumanescultura.gov.ar