jueves, 22 de mayo de 2008

CONFERENCIA PROGRAMA CLOWN EN HOSPITALES EN EL VIRLA - 30 DE MAYO - 20:30 HORAS

CENTRO CULTURAL VIRLA
Auditórium Viernes 30 de Mayo
Conferencia Programa Clown en Hospitales:
Doctor Payaso, un sueño hecho realidad
El viernes 30 de Mayo, a las 20:30 horas, se desarrollará en el Auditorio del Centro Cultural Virla de la UNT, 25 de Mayo 265, la conferencia anual del programa Clown en Hospitales. En esta oportunidad se difundirá a la comunidad el trabajo que se viene desarrollando desde el año pasado de manera ininterrumpida en el Hospital del Niño Jesús de nuestra ciudad.
Fundamentación del programa
Cuando un niño ingresa a un hospital, deja de ser niño y se convierte en un diagnóstico. Pierde el control, tiene que lidiar con horarios estrictos, dolorosas sesiones de inyecciones y largos tratamientos médicos. Pierde su espacio de juego, el contacto con sus amigos, con parte de su familia, con la escuela. Los adultos que lo acompañan están generalmente estresados por la situación y angustiados por la incertidumbre. Se produce una fractura en la vida cotidiana del paciente al ingresar a un estadio de no tiempo en el que su rutina se ve alterada, y en el que pierde sus referentes.
Como respuesta a esta realidad hospitalaria, el grupo de voluntarios Doctor Payaso, del programa Clowns Hospitalarios, busca provocar un buen estado de ánimo, recuperar la parte sana del paciente: su capacidad de juego e imaginación, con lo que se mejoraría la calidad de vida del niño durante su internación. La presencia del Doctor Payaso desdramatiza el ámbito hospitalario. No se propone reemplazar ningún tratamiento médico, por el contrario, se considera agente que complementa el tratamiento, apuntando a lograr mejoría en el estado de ánimo del paciente. En cuanto a los trabajadores de salud, la presencia del payaso permite relajar situaciones tensas y romper la rutina, dándose también un espacio para la risa.
Objetivos:
-Llegar a través del arte a los niños internados en el Hospital del Niño Jesús
-Alegrar, con la utilización de herramientas expresivas, a los acompañantes de los niños hospitalizados
-Desdramatizar el ambiente hospitalario.
Un poco de historia
El programa Clowns Hospitalarios comenzó en marzo de 2007, en el marco de los proyectos de extensión del Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán. En ese momento el objetivo general fue la concreción del programa a partir de dos instancias fundamentales: la capacitación en técnicas de clown y bioseguridad de un grupo de voluntarios y la Implementación del programa en el Hospital del Niño Jesús.
Para concretar la instancia de la formación se convocó a una especialista en el tema: Wendy Ramos, maestra de clowns hospitalarios en Latinoamérica, oriunda de Perú, discípula y colega de Patch Adams. El curso tuvo lugar en Agosto y concluyó con una intervención en el Hospital del Niño Jesús coordinados y supervisados por Wendy Ramos. Entre los cuarenta inscriptos que permitía el cupo, hubo gente de Santa Fe y de Salta, quienes ya iniciaron en esas provincias sendos programas de voluntariado.
Para estas actividades se contó con el apoyo del Centro Cultural Virla, Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán y la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de la Legislatura de Tucumán.
A esta etapa inicial siguió una capacitación específica en bioseguridad dictada por las Licenciadas Adriana Corti y Mirta Santana, del Departamento de Infectología del Hospital del Niño Jesús, para comenzar en mes de Diciembre con las intervenciones semanales, en las salas de internación clínica 1,2, 5 y 7, ininterrumpidas hasta la fecha.
La Directora del Hospital, Dra. Graciela Lavado, y el Sub Director, Dr. Hilal, favorecieron la implementación del programa, brindando el apoyo institucional que permitió la inclusión de Doctor Payaso en la vida cotidiana del hospital.
La Licenciada Agustina de Olano, coordinadora del programa, continúa con la capacitación permanente de técnicas de clown hospitalario.
Los actuales voluntarios, resultado de este programa, son: Carolina Alonso Padilla, Julieta Alonso Padilla, Juan Rafael Ortega, Paula Domínguez, Iliana Bellos, Debora Prchal, Delfina Ávila, Maximiliano Müller, Sebastián Adorno y Jorge Luís Córdoba. Agustina de Olano (coordinación y tareas de civil) y Vanesa Newmann (civil)
En la conferencia, además, se proyectarán imágenes del trabajo de los payasos, se escucharán los testimonios de algunos voluntarios y se realizarán simulaciones de intervención hospitalaria.
CONTACTO PARA PRENSA Y NOTAS
AGUSTINA DE OLANO 155657969
Susana Muiño
Comunicación Institucional
Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265 - 4221692
San Miguel de Tucumán