lunes, 2 de junio de 2008

Se estrena "La Cocina", de Arnold Wesker

Se estrena "La Cocina", de Arnold Wesker
El Ente Cultural de Tucumán y La Fundación Teatro Universitario informan que, el próximo viernes 6 de junio a horas 22.00, en el Teatro Orestes Caviglia, ubicado en San Martín 251 subsuelo, se realizará el estreno de la obra "La Cocina" de Arnold Wesker, dirigida por Ricardo Salim.
La cocina, donde habrá 27 actores en escena (seis de los cuales pertenecen al Teatro Estable de la Provincia), es compleja, no sólo por los numerosos y diversos personajes, sino también por la coreografía, el vestuario y la utilería requerida.
Se trata de una pieza coral, donde un grupo de personas trabajan en la cocina de un gran restaurante. La acción transcurre en un día de trabajo.
Sobre la obra Wesker dice: "Para Shakespeare el mundo bien pudo haber sido un escenario; para mí es una cocina, un lugar en el que la gente va y viene y es incapaz de quedarse el tiempo suficiente para comprenderse unos a otros; y las amistades, los amores y las enemistades son olvidadas con la misma rapidez con que fueron hechas". Es una obra que sorprende por su complejidad, y en la que los personajes se comportan de una forma muy humana y creíble, lo que sin duda contribuye al éxito que ha cosechado mundialmente.
La obra es una co-producción del Ente Cultural de Tucumán y La Fundación Teatro Universitario. También cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Permanecerá en cartelera durante los fines de semana de Junio y parte de Julio.
LA OBRA
La versión original de "La Cocina", como obra corta fue estrenada por
la English Stage Society en el Royal Court Theatre en l959. En l961, en el mismo teatro, se estrenó la versión definitiva, dirigida por John Dexter. Ese mismo año, se realizó una primera versión fílmica. Numerosos cambios sufrió el texto en 1990, al dirigir el mismo autor una puesta en la Universidad de Wisconsin , USA. En l974, se representa en Buenos Aires, con traducción y dirección de JORGE HACKER, quien obtiene el Premio MOLIERE de teatro y el premio THALIA por la dirección.
En 2004/5, con motivo de la realización de un filme en Italia, se rescribe el guión, que será representado en Tucumán en 2008. Fue presentada en teatros, en versiones fílmicas y en televisión en más de 50 capitales del mundo.
EL AUTOR
Nacido en 1932 en Londres, Arnold Wesker es considerado una de
las figuras claves del teatro inglés del Siglo XX. Es autor de 42 obras de teatro, cuatro volúmenes de historias cortas, dos volúmenes de ensayos, un libro sobre periodismo, un libro para niños, gran cantidad de poesía y otros escritos publicados en periódicos en varios países. Sus obras han sido traducidas a 17 idiomas, y representadas en todo el mundo. En 2002, Wesker celebró su cumpleaños número 70 y sus 45 años como autor teatral. En 2006 fue nombrado caballero del Imperio Británico. Sus obras más famosas son : Raíces, La Cocina, Sopa de pollo, entre otras.
ELENCO
Jorge García; Héctor Marcaida, Ricardo Acosta, Juan Carlos Lazarte, Daniel Contar, Vicente Tejerina, Marcos Acevedo, José Casadey, Pablo Latapie, Nelson Alfonso, Hernán Lanús, Sergio Medina, Sergio de Filippo, Francisco Kassar, Franco Basso, Rodrigo Palacios, Naty Vanadía, Mabel Mentz, Graciela Caram, Andrea Barbá, Tina Herrera, Laura Hernández, Claudia Fermoselle, Magui Tul y Patricia Cudugnello.
Gracias por la difusión
www.tucumanescultura.gov.ar