viernes, 27 de junio de 2008

Ciclo de DJ EN EL VIRLA - X JULIO CULTURAL UNT

ESCUCHÁ EL X JULIO CULTURAL
"LA CULTURA SOMOS TODOS"
CICLOS DE DJ EN EL VIRLA
En el marco del X Julio Cultural Universitario se llevará a cabo en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, un ciclo de DJ.
Los DJ convocados son los siguientes:
D ORTENSIA
DJ MAURICIO FLORES (CABEZAS CUADRADAS)
DJ TITÁN
DJ GONZALO GUCHEA (CABEZAS CUADRADAS)
DJ GUO TRV (TRAUMA VISUAL)
DJ NACHO STECINA
DJ NEGRO CILI
Clínica de Skratch Dj Stuart
ALGO SOBRE CABEZAS CUADRADAS
Quiénes somos
León - Gonzalo - Mauricio - Juan - Ana
Qué hacemos
Radio
CABEZAS CUADRADAS nació en 1997, como un programa de radio (con el mismo nombre) siendo ese el primer medio que utilizamos para nuestro objetivo de difundir cultura electrónica. El staff en ese entonces era distinto al actual; formaban parte del proyecto Héctor Colombres, Federico Hlawaczek, Juan Pablo Manson, Mauricio Flores, Gonzalo Guchea y Juan Manuel Dócile. Las primeras emisiones del programa salieron al aire a mediados de ese año, por la radio tucumana FM Aconquija (propiedad de Rafael Bulacio). Esa primera etapa, en la que nos consolidamos como el primer programa de radio del norte argentino dedicado íntegramente a la música electrónica, terminó a fines de ese año.
El regreso definitivo al aire fue en agosto de 1999, en FM Energy Tucumán (repetidora de la emisora homónima porteña), con el staff actual y la idea de seguir el concepto del antiguo Cabezas Cuadradas, puliendo algunos aspectos. Una de sus características distintivas es que se emitió casi siempre desde exteriores, con lo cual la experiencia de hacer radio fue interactiva (al salir del encierro de los estudios, hubo un contacto mucho más directo con el público). Para mucha gente, el nuestro se convirtió en un programa de culto.
Además, Cabezas Cuadradas era el encargado de llevar adelante las transmisiones en directo de todos los eventos que organizó Energy Tucumán. Así, transmitimos todas las fiestas rave que se hicieron, cubrimos en vivo varias fiestas electrónicas y también transmitimos otros eventos para otras radios (como el "Tucumán No Duerme", para Rock & Pop y 93.9 Radio 10).
La última temporada de Cabezas Cuadradas en radio la hicimos en 2001, saliendo al aire desde el 28 de junio todos los viernes, de 22 a 24 hs, por FM Radio Arte 99.5 (propiedad del Dr. Edmundo Jiménez) y también por Internet.
Eventos
A pesar de que la base de Cabezas Cuadradas estaba en un principio en la radio, no nos quedamos sólo con el programa, sino que además empezamos a organizar nuestros propios eventos electrónicos, estableciendo las bases de lo que terminó siendo esta productora. Por citar algunos ejemplos, en diciembre de 1999, el before hours de Cabezas Cuadradas en la rotonda de El Corte (Yerba Buena, Tucumán).
En 2000, hicimos la primera "Fiesta Cabezas Cuadradas", (19/4) en el multiespacio Jalisco (Tucumán), en donde presentamos al Dj Rafael Sorol, de Club Rayo, y también a varios de los DJ's más importantes de Tucumán, además de la banda electrónica tucumana "Qubo", que tocó en vivo por primera vez en Tucumán en esa fiesta.
Luego de esa primera experiencia, comenzamos a organizar una serie de fiestas electrónicas mensuales, a las cuales vinieron excelentes deejays de todo el país a tocar. Gracias a esos eventos el público tucumano fue conociendo la cultura electrónica (de la mano de nuestros invitados DJ Mecha (del DrumClub), DJ Ram y DJ Rafael Sorol (de Club Rayo).
En 2001 organizamos para las vacaciones el "Tour Bit 0", con el fin de llevar la música electrónica a los Valles Calchaquíes. Así, organizamos eventos en los principales centros turísticos de las provincias de Tucumán y Catamarca.
Después de un paréntesis que nos sirvió de merecido descanso, volvimos a la carga con una serie de fiestas electrónicas en San Miguel de Tucumán, haciendo la propuesta paulatinamente más plural, y la respuesta de la gente no se hizo esperar, llenando las últimas fiestas. También organizamos ciclos de música electrónica, llevando a los mejores deejays de Tucumán a los bares, para que indirectamente ese sector conozca y disfrute de esta propuesta alternativa.
El año 2002 empezó tibiamente para la escena electrónica, debido a la crisis económica argentina; durante ese período auspiciamos varios ciclos de música electrónica, pero recién en julio estuvimos en condiciones de hacer una fiesta electrónica Cabezas Cuadradas (el 19), con una respuesta impresionante -algo que en Tucumán no se veía desde hacía largo tiempo-. El invitado especial fue DJ Tommy Jacobs, de Buenos Aires.
Desde entonces, aunque no hemos organizado más fiestas propias, sí damos apoyo logístico y organizativo a los eventos electrónicos que comulgan con el espíritu de Cabezas Cuadradas.
Revista
La productora Cabezas Cuadradas también editó una revista de distribución gratuita -llamada "Cabezas Cuadradas"- sobre todo lo atinente a la cultura electrónica. Era la única en su tipo en todo el interior del país. La tirada, de 3.000 ejemplares, se distribuyó en las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Buenos Aires. El target de la revista se estableció en jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 29 años.
El primer número salió el 10 de junio de 2000. El segundo número, el 5 de julio, el tercer ejemplar salió a la calle el 11 de agosto, el cuarto número, el viernes 15 de septiembre. El quinto ejemplar, el 15 de noviembre. El sexto y último número apareció el 17 de febrero de 2001.
Website y Lista de Mailing
Este website es un portal actualizado constantemente con información multimedia sobre eventos electrónicos, y a la vez, cumple el papel de archivo de todas las actividades que realiza Cabezas Cuadradas. Además, sirve de plataforma para difundir música electrónica argentina, tanto en las secciones "estáticas" donde hay producciones que nos mandan las bandas y deejays, como en la sección multimedia en la cual se puede ver y/o escuchar los eventos que produce o cubre Cabezas Cuadradas.
Mas info en www.cabezascuadradas.com
www.djtitan.com
cronograma
Viernes 4 -17 horas – DJ Ortensia
Sábado 5 de Julio-18 horas – DJ Ortensia + Mauricio Flores
Martes 8-20 hrs – Set DJ Titán + Guo TRV (Trauma Visual)
Miércoles 9-20 hrs – Set DJ Gonzalo Guchea + DJ Nacho Stecina
Lunes 14-20 hrs – Set DJ Negro Cili
Miércoles 16-20 hrs – Clínica con DJ Stuart (Buenos Aires)
Susana Muiño
Comunicación Institucional
Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265 - 4221692
San Miguel de Tucumán