viernes, 6 de junio de 2008

El chico de la última fila

Volvió un éxito:El chico de la última fila
Estrenada en junio del año pasado y en cartel durante cuatro meses, El chico de la última fila, la obra del madrileño Juan Mayorga, volvió al Círculo de la Prensa a sala llena y se quedará durante todos los sábados hasta agosto próximo inclusive.
Público y crítica han coincidido nuevamente en elogiar las actuaciones y la puesta en escena. Ello hizo que la obra se constituyera en uno de los éxitos de la pasada temporada, convocando el promedio más alto de espectadores para una producción local. En varias funciones fue preciso colocar el cartelito de "No hay más localidades", y a juzgar por las dos primeras puestas la nueva temporada, todo indica que continuará cosechando éxitos.
Los roles protagónicos continúan a cargo de Juan Tríbulo, Pablo Delgado y Gloria Berbuc, acompañados por Alejandra Jiménez, Rubén Lizondo y Eliseo Jantzon. La asistencia de dirección es de Mario Ramírez, la producción ejecutiva de Patricia Rodríguez, con adaptación y dirección de Leonardo Goloboff.
Juan Mayorga fue elegido como el Mejor autor dramático de España en el 2007 y recibió también el premio MAX específicamente por "El chico de la última fila", que se viene representando en Europa desde fines del 2006.
Por su parte Leonardo Goloboff, el director de la versión local, recibió el Premio ARTEA 2007 como Mejor director y Pablo Delgado el de Mejor actor protagónico. El espectáculo obtuvo, además, 8 nominaciones.
JUAN MAYORGA, EL AUTOR
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 obtuvo su doctorado en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Es miembro fundador del colectivo teatral "El Astillero". Su trabajo filosófico más importante es Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin.
Es autor de, entre otros, los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg o Camino del cielo (estrenada en marzo último en el Teatro San Martín de Buenos Aires), Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe y El chico de la última fila.
Es también autor de textos teatrales breves como El hombre de oro, La mala imagen, Legión, La piel, Amarillo, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, La biblioteca del diablo, El buen vecino, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes y Las películas del invierno.
Su obra ha sido estrenada en Argentina, Croacia, España, Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y Venezuela, y traducida a los idiomas árabe, francés, griego, inglés, italiano, portugués, rumano y serbocroata.