miércoles, 9 de abril de 2008

Homenaje a Ernesto Dumit:Muestra Retrospectiva "El erotismo y la muerte"

Homenaje a Ernesto Dumit:Muestra Retrospectiva "El erotismo y la muerte"
El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo jueves 10 de abril se inaugurará la muestra Retrospectiva Homenaje Ernesto Dumit "El erotismo y la muerte", a las 20.30, en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, ubicado en 9 de Julio 44. La misma podrá visitarse hasta el 27 de abril próximo.
Organiza: Ente Cultural de Tucumán.
Las Series Azul, Negra, de la Autopsia, de los Arco I y II, dibujos y grabados, entre otras obras, integran la muestra con más de 40 trabajos de la producción artística del desaparecido pintor. Fue uno de los artistas más importantes de la plástica tucumana del siglo XX, lo manifiestan La solidez y coherencia de una obra multifacética de alto valor estético. Abarcó el grabado, el dibujo, la pintura, la escultura, la muralística, la escenografía y el diseño de vestuario para obras teatrales.
"Introspectivo, reticente a las formalidades y un apasionado del arte y el teatro, creó una obra desbordante y vigorosa de profundo compromiso emocional, en la que muestra la perspectiva trágica y sombría del hombre que porta como un estandarte la maldición a la que está condenado. Muerte, erotismo y violencia son los temas que en la mayor parte de su producción sintetizan la dimensión visceral con la que encara su obra", destaca Silvia Agüero curadora de la obra.
En vida Dumit realizó numerosas exposiciones en diversas salas de nuestra provincia y de la Argentina. Fue profesor de la Facultad de Artes de la UNT, donde fundó los Talleres Libres (1985-1986). Fundó la Escuela de Artes Plásticas para Niños en la Biblioteca de Simoca.
Como escenógrafo y diseñador de vestuario, participó en las obras: La Cantante Calva, de Ionesco, Pic-nic en el campo de batalla, de Fernando Arrabal, El Malentendido, de Albert Camus, Un marido para el desayuno, de Sacha Guytri, Arlequín, servidor de dos patrones, de Goldoni y Esperando a Godot, con la cual obtuvo el premio Mejor Escenografía e 1970.
Muchas gracias por la difusión.
www.tucumanescultura.gov.ar