jueves, 10 de abril de 2008

CONCIERTO DE OBRAS INEDITAS

CONCIERTO DE OBRAS INEDITAS ORQUESTA ESTABLE DE LA PROVINCIA

El Ente Cultural informa que el día sábado 12 de abril a hs. 22 en el teatro San Martín se presentará la Orquesta Estable de la Provincia en un concierto en el que se interpretará Visión Fugitiva de Serge Prokofiev y las obras inéditas Cuatro Canciones y Réquiem del maestro Jeff Manookian, director del concierto.
A continuación se detalla el programa, en el que se destaca la participación de los solistas Alfredo Tiseira, Valeria Albarracín y Víctor Gutiérrez, y el Coro Estable de la Provincia bajo la dirección del maestro Ricardo Sbrocco.
Entrada Gral. $12, jubilados y estudiantes $8.
Visions Fugitives, op.22 * de SERGE PROKOFIEV. Orquestación: Rudolf Barshai
*estreno tucumano
Cuatro Canciones ** de JEFF MANOOKIAN.
1. Si Mis Manos Pudieran Deshojar (texto: Federico García Lorca)
2. Canción del Jinete (texto: Federico García Lorca)
3. El Jardín y La Luna (texto Manookian)
4. He Abandonado el Mundo (texto: Friedrich Rückert)
Solista: ALFREDO TISEIRA, barítono
**estreno mundial, "Cuatro Canciones" fue la primera obra escrita en Tucumán por el compositor
Requiem *** de JEFF MANOOKIAN
Solistas: VALERIA ALBARRACIN, soprano y VICTOR GUTIERREZ, contra-tenor.
CORO ESTABLE de la PROVINCIA – RICARDO SBROCCO, director.
***estreno sud americano
VISIONS FUGITIVES. El violinista, Rudolf Barshai, primeramente arregló dos de las "Visions Fugitives" de Prokofiev, para la Orquesta de Cámara de Moscú- la cual dirigía el mismo Barshai. El compositor, complacido con la transcripción, animó a Barshai a continuar arreglando más del ciclo- originalmente escrito para piano solo. Lo que resultó (durante los años 1915 a 1917) es un suite de 15, para orquesta de cuerdas, de las 21 "Visions".
CUATRO CANCIONES. Antes de asumir mi cargo como Director de la Orquesta de la Provincia, pensaba ¿Cuál iba a ser mi primera composición en la Argentina? El resultado fue: "Cuatro Canciones". Si bien sigo siendo el mismo compositor, donde mi estilo personal perdura y donde hay elementos autobiográficos, mi lenguaje musical ha madurado e incluso ha tomado un nuevo rumbo.
Quería que el producto final de este ciclo fuese un reflejo de mi nuevo país, por esta razón, el texto tenía que ser en castellano. Los temas del amor y de la muerte siempre me han fascinado. Las obras de Federico García Lorca, por muchos años, me han llamado la atención. Me identifico con las palabras y la vida de Lorca. La colección también incluye la traducida versión de "He abandonado el mundo" por el poeta alemán, Friedrich Rückert. (Este verso ha sido usado por varios compositores en el alemán original- la más famosa versión es la de Gustav Mahler). Y, una de las canciones es mi primer intento de poesía en castellano.
Esta obra fue escrita en Tucumán en noviembre y diciembre de 2007. Por ese motivo, es apropiado que las "Cuatro Canciones" sean estrenadas en la misma ciudad y con músicos tucumanos.
REQUIEM. "Este opus es una apasionada expresión íntima de mi arte. Su objetivo, por lo tanto, es alcanzar el corazón del oyente y provocar la contemplación de los grandes enigmas de la vida, el amor y la muerte. 'Requiem' fue escrito en la última parte de 2003, durante el período de un corazón roto, y fue completado el día de la Navidad del mismo año.
Antes de escribir las primeras notas de este Réquiem, tuve que determinar cuál texto usar. Por supuesto, los pasajes tradicionales en latín de la 'Missa pro defunctis' (Misa para los muertos) tenían que destacarse, para poder llamar a esta obra Réquiem. Esto me liberó para explotar mi musa musical y dejar que el oyente se enfoque en las expresiones musicales más que estar atado a un texto. A pesar de esto, la música logra destacar los objetivos del texto en latín. Al contemplar variados textos de la "Misa Réquiem", me sorprendía la cantidad de referencias que describen a Dios como un personaje vengativo, lleno de ira. A propósito, quité tales horribles atributos para personificar a Dios como un ser compasivo y benevolente. El movimiento del tradicional 'Dies Irae' fue demasiado violento para mi concepto en este "Réquiem". En su lugar se encuentra el "Tuba Mirum"- que se refiere más a la resurrección y a la glorificación de toda criatura, en vez de la perdición de las almas y de los enfadados juicios de Dios.
El estreno mundial de "Réquiem" se llevó a cabo el 25 de abril de 2004 en la Catedral de la Magdalena en SALT Lake City, Utah (EEUU) por la Sociedad Oratorio de UTA y la Orquesta Sinfónica de Utah bajo mi batuta.
Jeff Manookian. El periódico The Los Angeles Times comentó "Manookian se demostró como un director de alta sabiduría, destacando el lenguaje musical y marcando todos los puntos estilísticos". De raíces armenias, este estadounidense ha recibido extraordinarias críticas demostrando su destreza con la batuta delante de la Orquesta Filarmónica de Armenia, Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Armenia, Orquesta de Las Vegas, Sinfónica de Ruby Mountain, Orquesta de Utah Summer-Arts, Sinfónica de Salt Lake, Sinfónica de Murray, Sinfónica de American West, Camerata Nachtmusik, Coro Sinfónico de Salt Lake, y la Sociedad Oratorio de Utah. Además, Manookian ha sido Director Titular con la Orquesta Clásica Intermountain, Orquesta de Cámara Westminster, y la Orquesta Juveníl de Utah. Como compositor, Manookian ha recibido altos premios en concursos internacionales, como lo del Frederick Delius, Composers Guild, y el Barlow Endowment. Sus creaciones originales se realizan con frecuencia por todo el mundo. Manookian también ha gozado del éxito en el escenario mundial tanto en recital como en competencias internacionales. Ha sido solista de la Filarmónica de las Filipinas, Orquesta Sinfónica de México, Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Utah, Filarmónica de Salt Lake, Orquesta de la Academia de Northridge California, Sinfónica de South Coast, Sinfónica de Butte, entre otras. En recitales, Manookian ha tenido exitosas actuaciones en Nueva York en la Sala de Merkin, en el Centro Kennedy en Washington D.C., Bosendorfer Saal en Viena, Teatro do Cultura Artística en Sao Paulo, así como otros conciertos para Sud America, Europa, los EEUU, y partes de Asia. Así comentó "El Desere" Morning News, "Manookian es extraordinariamente dotado como un pianista incisivo exponiendo brillantez y control técnico y artístico."
GRACIAS POR LA DIFUSION
ANITA LAZARTE
www.tucumanescultura.gov.ar