miércoles, 30 de abril de 2008

Apertura del 4º Mayo de las Letras - Homenaje a Yapanqui

Apertura del 4º Mayo de las Letras,
Homenaje a Yupanqui
El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo domingo 4 de mayo, a las 21.00, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas), se realizará la apertura oficial del 4º Mayo de las Letras, con un homenaje al destacado compositor Atahualpa Yupanqui, en el centenario de su natalicio, a cargo del grupo folklórico Tucumán 4, y la actuación especial del pianista tucumano Oscar Buriek.
TODAS LAS ACTIVIDADES DEL MAYO DE LAS LETRAS SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
De esa manera, se abrirá el telón por cuarto año consecutivo de la "Fiesta Cultural de la Voz y la Palabra", un espacio que tiene como finalidad el intercambio y la interacción de toda la comunidad. Las actividades culturales comenzarán el próximo jueves 8 y se extenderán hasta el 30 de mayo, con la presencia de destacados escritores como Osvaldo Bayer, Mempo Giardinelli, Ernesto Mallo, Vicente Battista, Gigliona Zecchin entre muchos otros.
Tucumán 4
Actualmente el grupo está integrado por Rubén de la Rosa, Pila Contreras, José Luis Juárez y Roberto González. El grupo se formó en 1970 debutando en el festival de Simoca. Su expresión artística fue bien recibida por el público, por lo que se animaron a probar suerte en Buenos Aires y luego en el resto del país.
Con una mezcla de folklore moderno y tradicional, el grupo fue alcanzando popularidad a nivel nacional participando en los diferentes festivales más tradicionales. En 1972 obtuvieron en Cosquín la consagración definitiva.
A lo largo de su trayectoria, el folklore tradicional también estuvo presente: "Luna Tucumana", "Juntito al Fogón", "Palomita Blanca" y el recordado " El Rancho e' la Cambicha" fueron grabados por el grupo.
La versatilidad de los cuatro integrantes de esta agrupación hace, entre otras cosas, que participen en la banda de sonido de la película "Hormiga Negra", lo que marcó un nuevo ítem en su carrera.
En 1977, firman contrato con el importante sello discográfico EMI- ODEON. Allí participan en la grabación de la "Epopeya Musical a Don José de San Martín", obra con la que logran un aporte cultural e histórico, en materia discográfica.
Ese mismo año, Mar del Plata consagra al conjunto como Revelación Folklórica de la temporada.
En 1983, graban una de las producciones más importantes: San Cayetano, "El Paladín de los Pobres". Obra dedicada a uno de los santos más venerados por el pueblo argentino.
Muchas gracias por la difusión.
www.tucumanescultura.gov.ar