jueves, 2 de julio de 2009

Ultimas funciones de la obra “Después de la Lluvia”

Ultimas funciones de la obra “Después de la Lluvia”
“Después de la lluvia”, obra del dramaturgo español Sergi Belbel, dirigida por Ricardo Salim, se despide este fin de semana. Las funciones se realizarán este viernes 3 de julio y el sábado 4, a las 22 horas, y el domingo 5 de julio a las 21 horas, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). Es una producción de la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de Tucumán. El elenco está compuesto por actores del Teatro Estable tales como Marcos Acevedo (programador informático), Daniela Canseco (secretaria castaña) y Andrea Barbá (secretaria rubia); y Ricardo Salim (jefe administrativo), Claudia Fermoselle (secretaria pelirroja), Viviana Perea (secretaria morena), Sergio de Filippo (mensajero) y Tina Herrera (directora ejecutiva), artistas de la Fundación Teatro Universitario.
Sobre la obra
La obra se desarrolla en un rascacielos de 49 pisos, donde los trabajadores de una empresa financiera suben a la azotea para fumar. Las pequeñas tensiones entre el personal de la empresa, los conflictos laborales y personales, las luchas y rivalidades estallan peligrosamente a ciento setenta metros del suelo.
Fue estrenada en su versión catalana en 1993, y desde entonces ha sido traducida a 20 idiomas y representada en más de 50 producciones profesionales por diversos escenario de Europa y América. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Catalana (1993-96), Premio Serra d’Or (1994) y Premio Moliere (1999) a la mejor obra cómica en la producción del Theatre de Poche Montaparnasse (París), entre otros. En Argentina fue presentada por el grupo MxM de Córdoba, en la Fiesta Nacional del Teatro, en La Rioja (2007) con gran éxito de crítica y de público.
Sergi Belbel
Nacido en Barcelona en 1963. Autor, director y traductor teatral. Licenciado en Filología Romántica y Francesa por la Unversitat Autónoma de Barcelona en 1986. Miembro fundador del Aula de Teatre de la Universitat Autónoma de Barcelona. Profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, desde 1988.
Ha dirigido obras de autores clásicos y contemporáneos, entre otros, de Shakespeare, Calderón, Moliere, Goldoni, Beckett, Koltés, Mamet y De Filippo.
Tiene unas veinte obras teatrales escritas, entre las que se destacan “Calidoscopios…”, “Después de la Lluvia”, “Elsa Shneider”, “Tálem”, “Caricias” y “La Sangre”. Ha obtenido entre otros galardones el Premio Marqués de Bradomín (1985), el Premio Nacional Ignasi Iglesias (1987). A partir de ese momento Belbel pasó a convertirse en uno de los valores jóvenes más firmes de España. En 2005 fue nombrado Director del Teatro Nacional de Catalunya, cargo que mantiene hasta el presente.
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.tucumanescultura.gov.ar