jueves, 23 de julio de 2009

Príncipe Azul

TREAM TEATRO en co-producción con el Ente Cultural de Tucumán
Presentan
Príncipe Azul
De Eugenio Griffero
Estreno sábado 25 de julio a las 22hs
Domingo 26 de julio a las 21hs
En Agosto Viernes, sábados a las 22hs y domingos a las 21hs
Teatro Orestes Caviglia San Martín 251
Actúan Alfredo Fénik y Mauro Yriñis
Producción y edición de video: Natalia Quírico
Asistente de Dirección: Pablo Delgado
Espacio Escénico, Diseño de Iluminación
Puesta en Escena y Dirección General: Oli Alonso
…Creo que un caracol… el mismo caracol de su mantel, lo tomó entre sus antenas y lo llevó mar adentro con su caballo, hace cincuenta años…
Sobre el autor:
Eugenio Griffero (Argentina-1936) Medico Psicoanalista. Comenzó como autor de relatos breves y en 1974, se estrena a la dramaturgia con un monólogo Sanduche, que lo llevó a convertirse en uno de los autores principales de la llamada Generación del 75.
Su iniciación como autor dramático, lo situó en un universo temático de horizontes contemporáneos que lo hermanan al teatro del absurdo (Beckett-Ionesco) con temas como la incomunicación, el desencuentro, los miedos a la muerte, a la libertad y al libre albedrío; las máscaras que se auto-impone el individuo para sobrevivir entre otros.
Su teatro va más allá del absurdo radical, y al indagar en las posibilidades del lenguaje en palabras del crítico argentino Guillermo Saavedra: “prefiere trabajar en los intersticios del lenguaje, producir efectos y arrimar alusiones sinuosas sobre el terreno de lo no dicho: aquello que se calla por impronunciable; que no puede decirse porque carece de palabra”.
Es autor de las obras: Sanguche (1974), La fuerza del destino trae mala suerte (1975); La familia se vende (1977); La gripe (1980); Criatura (1981); El visitante extraordinario (1982); Circomundo (1982); El viento se los llevó (en coautoría con Vanesa Langsner y Ananay) (1983); Té de reinas (1983); La abeja en la miel (1983); Destiempo (1984); Cuatro Caballetes (1985) y las obras estrenadas Señora Beatriz; Viaje en Globo y Pausa. Sus obras han sido estrenadas también en Uruguay, Venezuela y España. Recibió el Premio Moliere de Dramaturgia en el año 1982.
Sobre la obra:
“Príncipe Azul”, pequeña y desconocida joya de la dramaturgia contemporánea que irrumpe en el alma del espectador con la fuerza de los dramas de Bergman o de Ibsen.
En el texto de Griffero, dos personajes, aparentemente antagónicos, aunque reencontrados en sus imposibilidades, cumplen con un pacto que los transportará al miedo, a la ilusión, al desencuentro y al violento careo con las frustraciones individuales. Magistralmente escrita, “Príncipe Azul” maneja un discurso, que, entrelíneas, posibilita la multiplicidad de lecturas a través de un drama que le es universal a todo ser humano.
“Príncipe Azul” se presta a la confección de delicadas atmósferas y referencias sensoriales para brindarnos un pasaje a la nostalgia, la nostalgia reinterpretada por Griffero para confrontarnos e irritarnos, para seducirnos y alejarnos de cualquier tiempo.
Fotografias Luisina Gerber
Para entrevistas comunicarse con Oli Alonso 155027333
Silvina Schliserman
Prensa y difusión
Mail silvinaschli@gmail.com
Cel 154457554