miércoles, 16 de diciembre de 2009


Retrospectiva Homenaje al Maestro
Ezequiel Linares – Muestra itinerante
El próximo sábado 19 del corriente a hs. 12 se inaugurará en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires una exposición antológica de Joaquín Ezquiel Linares, la mayor que se le haya dedicado al artista. Producida en forma conjunta entre el Museo Sívori y el Ente Cultural de Tucumán, la muestra fue curada por el Arq. Alberto Petrina (Director Nacional de Patrimonio y Museos) y la Lic. Claudia Epstein (Directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán). Reúne los períodos técnicos y estéticos del artista y está conformada por más de 70 obras en cuya selección participó también la señora Yolanda Del Gesso, viuda del artista.
La exposición tendrá un carácter itinerante por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba. Está previsto que las obras de Linares se exhiban en nuestra provincia en julio de 2010, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, como así también en el Centro Cultural “Alberto Rougés”.
Sobre Joaquín Ezequiel Linares
Laproducción plástica de Linares transitó fundamentalmente por las tendencias figurativas manifestadas a partir de los años 60, excepto una breve experiencia abstracta en sus inicios. Su obra se caracteriza por la fuerza del color, con un estilo que oscila entre la sátira y el drama, la belleza y la crueldad. Integran esta muestra producciones como “La Galera” (Grn Premio de Honor del Saló Nacional en 1973), “Virreina”, “Nenona”, “El perro de la virreina”, “Flores y fusiles”, entre muchas otras obras del artista.
“Esta nueva elección no tiene nada de casual desde que –como bien sabe el público que nos acompaña habitualmente-, el Museo Sívori se ha convertido, si no en la única, sí en la primera de las instituciones porteñas que dedican un importante sostenido espacio a los artistas provenientes de las provincias argentinas, sean oriundos de ellas o, como en este caso, residentes definitivamente aquerenciados”, destaca la directora del Museo Sívori, arquitecta María Isabel de Larrañaga.
“Aunque nacido en Buenos Aires –añade Larrañaga-, Linares eligió como sede de sus destino vital a ese tumultuoso corazón cultural de nuestro Noroeste, imaginando y produciendo allí su obra sustantiva. La dimensión de su impulso creativo venía así a afianzar el prestigio del polo tucumano dentro del ámbito de las artes visuales latinoamericanas, y la luz encendida por Spilimbergo y sus compañeros de ruta durante las años 40 y 50 era magníficamente renovada por un artista que unía la grandeza de su lenguaje a la fuerza de un discurso de inusual originalidad.
Agreguemos que en Ezequiel Linares recordamos, además, al hombre de sentimiento nacional y americano que supo dotar a su tarea de una perspectiva cultural continental”.
Por su parte, el arquitecto Alberto Petrina señala que “Joaquín Ezquiel Linares ocupa un espacio de excepción dentro del horizonte del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, espacio determinado por varios y gravitantes factores: el don de una creatividad prodigiosa, una definida conciencia de pertenencia y una obra de sostenido nivel y fecunda extensión”.
Se trata de una “exposición antológica que la Nación, debía a uno de sus más grandes artistas, y que transitará un camino que une a Buenos Aires con su querida Tucumán, incluyendo estaciones en Córdoba, Salta y Jujuy. Si lo pensamos bien, el recorrido mismo simboliza la tarea a la que Ezequiel Linares dedicara su vida: esa apasionante travesía cultural que él plasmara en su obra polifónica, y que ahora retorna en esta itinerancia luminosa que se adentra hacia el Norte, hacia ese otro país que se recoge en dulces sierras y herméticas montañas, que se abre en cejas de selva lujuriosa y araña el cielo más transparente de América”, resalta Petrina.
Linares nació en Buenos Aires (1927), y fue fundador e integrante del Grupo Sur (1957-1961). En 1960 viajó a Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes en 1962 se radicó en Tucumán, donde también ejerció una labor docente brillante. Entre 1980 y 1984 residió en Madrid. Trabajó series, entre las que se destacan “Virreinato del Río de La Plata”, “Neovirreinato”, “Tango”, “Termas”, “Casas de la Turca”, “El jardín de la República” y “La larga noche latinoamericana”.
Obtuvo diversas distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Pláticas (19669, el Gran Premio del Departamento de Artes de la UNT (1970), el Primer Premio del Salón Nacional de Tucumán (1971), el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes plásticas (1973) y el Gran Premio de Honor del Salón de Rosario (1979).
Agradecemos la difusión!
Prensa Ente Cultural de Tucumán
Tel: 0381-4524436
www.tucumanescultura.gov.ar