martes, 8 de julio de 2008

"El Acompañamiento"

Universidad Nacional de Tucumán
Centro Cultural Virla
10º Julio Cultural
"El Acompañamiento"
de Carlos Gorostiza
Adaptación Ricardo Salas para adolescentes
Elenco:
Hernan Belardo
Marisol Sousa
Federico Cerisola
Ricardo Salas (actor y Director
Centro Cultural Virla
10 y 11 de Julio – 10 y 15 horas
asistirán las siguientes escuelas
Día 10:
Colegio Suizo - Colegio María del Rosario - Carlos San Carlos
Instituto John Kennedy – Instituto Tucumán – Escuela de Bellas Artes – Instituto San Miguel –Colegio San Patricio – Colegio Nueva Concepción – Colegio Nuestra Señora de Luján
Día 11
Colegio Santa Rosa – Colegio Guillermina – Instituto San Miguel – Colegio San Ignacio de Loyola – Liceo de Señoritas – Colegio Nuestra Señora de Luján
"El Acompañamiento" es una obra escrita en l981 por el dramaturgo argentino Carlos Gorostiza para ser representada en un encuentro teatral con autores, directores, escenógrafos, etc, para que aunando esfuerzos, se trate en las distintas obras un tema ausente en aquella época: la libertad.
El espectáculo que se presentará en Tucumán, es una adaptación realizada por Ricardo Salas, que incluye un tercer personaje, presentador y guía, que diferencia y explica los diversos elementos presentes en el escenario: escenografía, utilería, etc. Por otro lado, usando como tema el argumento y la ideología de la obra, se dirige a los alumnos señalándoles que serán ellos mismos quienes elijan el destino de sus propias vidas. Esta adaptación rescata el tema central de la obra: la libertad y orienta al adolescente, sin tintes políticos, sugiriéndole que ésta es la libertad que debería utilizar para elegir su futura carrera o profesión.
Normalmente encontramos obras de teatro dirigidas a niños o adultos, pero no a adolescentes. Este es el principal objetivo de esta adaptación que incluye el personaje del guía-presentador que por un lado acerca al adolescente al hecho teatral y para qué sirve; y por el otro hacerle tomar conciencia de que esta etapa que está transitando, la adolescencia, es fundamental para impulsar el desarrollo del resto de su vida, y que ésta depende de la escala da valores que maneja en el momento de elegir una carrera o profesión
Finalizada la obra el elenco ofrecerá un debate, don de los alumnos presentes tendrán oportunidad de expresarse. Para lograr un trabajo comparativo más dinámico en clase, se propone que la obra sea leída por los alumnos antes o después de asistir a la representación. El elenco entregará el texto al docente que lo solicite.
Susana Muiño
Comunicación Institucional
Centro Cultural Virla