miércoles, 17 de marzo de 2010


Italia se suma a los festejos del Bicentenario
El pianista italiano Roberto Prosseda se presentará junto
a la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia.
En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Ente Cultural de Tucumán y el Instituto Italiano di Cultura di Córdoba, presentan un Concierto Sinfónico Coral, el cual se realizará el próximo martes 23 de marzo, a las 22 horas, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), el cual contará con la participación del destacado pianista italiano Mtro Roberto Prosseda, la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia y solistas invitados. Dirige el Mtro Jeff Manookian y el Mtro Ricardo Sbrocco. Se escucharán obras de Barber, Bruckner y Mozart.
El repertorio será el siguiente:
PARTE 1
Adagio para Cuerdas, Op. 11, Samuel Barber
(1910 –1981)
Te Deum, de Anton Bruckner (1824 –1896)
I. Te Deum
II. Te Ergo
III. Æterna Fac
IV. Salvum Fac
V. In Te Domine Speravi
Solistas: Ester Fecha (soprano), Cristina Tillán (mezzosoprano), Mario Moreno (tenor) y Alberto Aranda (bajo).
Coro Estable de la Provincia, Mtro. Ricardo Sbrocco, Director
PARTE 2
Concierto No. 23 en la mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart
para Piano y Orquesta, K. 488 (1756 –1791)
I. Allegro
II Adagio
III. Allegro assai
Solista: Roberto Prosseda, Piano
Dirección Gral Mtro Jeff Manookian
Director del Coro Mtro Ricardo Sbrocco.
Roberto Prosseda
Roberto Prosseda (Latina, 1975), alcanzó notoriedad internacional luego de las tres grabaciones Decca dedicadas a obras inéditas de Felix Mendelssohn, unánimente elogiadas por las más autorizadas revistas especializadas (“American Record Guide”, “Fanfare”, “diapasón”, “Fono Forum”, “Amadeus”).
En la temporada 2006/2007 fue protagonista del Mendelssohn Discoveries tour, una serie de conciertos en Europa, China y América en los cuales actuó junto a la Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín y el Gewandhaus de Lipsia, presentando más de 15 fragmentos de Mendelssohn ejecutados por primera vez.
Además de Mendelssohn, grabó todas las obras pianísticas de Petrassi y Dallapiccola y, para Decca, un álbum chopiniano de gran éxito.
Además, ha actuado como solista con la Filarmonica della Scala, la Mozarteum Orchester de Salzburgo, la Orchestra Santa Cecilia de Roma y la Berliner Symphoniker. En Italia ha dado conciertos para el Teatro alla Scala, la Orchestra Verdi y Serate Musicali de Milán, la Accademia Filarmonica Romana, el Teatro La Fenice de Venecia, el Maggio Musicale Fiorentino e gli Amici della Musica di Firenze, la Unione Musicale di Torino, el Teatro Comunale de Bologna, el Festival Pontino, el Festival Pianistico de Bérgamo y Brescia y la Bienal de Venecia.
Estudió piano con Anna Maria Martinelli y Sergio Cafaro. Han contribuido a su formación Dmitri Bashkirov, Leon Fleisher, Alexander Lonquich, William Naboré, Boris Petrushansky, Franco Scala, Charles Rosen, Karl Ulrich Schnabel, Fou Ts'ong, docentes con los cuales estudió en la Accademia Pianistica di Imola, en la International Piano Foundation y en los cursos de Sermoneta. Se consolidó en varios concursos internacionales ("Micheli", de Milán, "Casagrande", de Terni, "Schubert", de Dortmund, "Mozart", de Salzburgo).
En la temporada 2008/2009 dio conciertos en el Teatro alla Scala y la Accademia di S. Cecilia, tocando como solista con numerosas orquestas, entre ellas la London Philharmonic, New Japan Philharmonic, Moscow State Philharmonic, Bruxelles Philharmonic, Calgary Philharmonic e Gewandhaus Orchester. Con esta última, dirigida por Riccardo Chailly, grabó el Concierto inédito en mi menor de Mendelssohn, editado por Decca en setiembre de 2009.
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.tucumanescultura.gov.ar