lunes, 15 de marzo de 2010

Abren el Museo Sanmartiniano de Tucumán
Visitas guiadas para las escuelas y los turistas.
El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo martes 16 de marzo, a las 18.30 horas, se inaugurará el Museo Sanmartiniano de Tucumán, situado en el Solar Histórico de La Ramada de Abajo (Burruyacu), en el marco de los festejos del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio. Cabe señalar que la apertura del museo estaba prevista en el aniversario del natalicio del General José de San Martín el 25 de febrero pasado, pero quedó suspendida por mal tiempo.
Declarado Lugar Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (Decreto N° 4.014/61 del Poder Ejecutivo Nacional) y Patrimonio Cultural de la Provincia (mediante Ley 7535), el nuevo edificio tendrá diversas salas, donde a través de material audiovisual, una biblioteca, una sala militar, una sala de iconografía sanmartiniana, y mediante un lineamiento cronológico, se relatará la vida y obra del Padre de la Patria, como así también habrá imágenes del Tucumán de 1814.
La inauguración de este museo constituye el primer acto conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Desde principios de 2008, el Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, y en forma conjunta con la Secretaría General de la Gobernación, el Ente Autárquico Tucumán Turismo, el Ente de Infraestructura Comunitaria, las Asociaciones Sanmartinianas de la Provincia, la Comuna de La Ramada, las Direcciones de las escuelas de la zona y otros particulares voluntarios, se encuentran trabajando en la concreción de este proyecto.
Su creación tiene como finalidad conocer, valorizar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los tucumanos. La historia señala que a fines de abril de 1814, el Gral. San Martín enferma gravemente y se traslada a la estancia de la Ramada de Abajo, donde permanece tres semanas. Ese tiempo le sirve para diseñar el llamado “Plan Continental” que tenía como objetivo llegar a Perú, centro del poder español.
Visitas guiadas
Tras su inauguración, las puertas del Museo Sanmartiniano quedarán abiertas para las visitas guiadas de las escuelas y los turistas. Los interesados deberán pedir turno en la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, situada en San Martín 251, 1º piso. Tel. 0381-4307678, interno 238.
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.tucumanescultura.gov.ar