lunes, 22 de marzo de 2010

CENTRO CULTURAL VIRLA
CAMERATA LAZARTE EN EL VIRLA
28 DE MARZO / 19 HORAS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La Camerata Lazarte llevará a cabo dos conciertos en el Auditórium del Centro Cultural Virla con entrada libre y gratuita. El primero será el próximo 28 de Marzo a horas 19. Los programas para ambos conciertos en el Auditorio del Virla, estarán dentro del Ciclo en primera audición "Versión Integral de los Cuartetos para Cuerdas de Franz Joseph Haydn": Cuartetos para Cuerdas Opus 20 para Cuerdas a cargo de Franco Ruiz Falci, Gerardo Solórzano, Mauricio Torres Urrutia y Valeria Buriek.
Para el segundo, previsto para el día 4 de Abril a las 19 horas se interpretará también en primera audición los Cuartetos para Cuerdas Opus 53 y el Concierto para Flauta y Cuerdas en Re Mayor, actuando como solista Juan Carlos Juarez Biasuso.
En ambos conciertos la entrada será libre y gratuita.
El Mtro. Julio Lazarte se desempeña en la actualidad como Director Titular de la Camerata Lazarte y Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Empresario de Tucumán, orquesta que ha dirigido en numerosas presentaciones en Tucumán, además de conciertos en Santiago del Estero y en Buenos Aires. En 1998 grabó el primer disco compacto de esta agrupación musical junto al solista ucraniano Oleg Pishenin con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Sus antecedentes como director de orquesta incluyen también actuaciones como Director Invitado al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y - de manera especialmente destacada - la fundación en 1990 de la Camerata Lazarte, orquesta de cámara argentina al frente de la cual dirigió más de quinientos conciertos en Tucumán y en provincias del Noroeste argentino, a lo largo de una intensa trayectoria con programas de muy variada factura, incluyendo conciertos, funciones de ballets y música vocal. Han actuado con la Camerata Lazarte solistas y directores invitados de nivel internacional, habiendo organizado el "Festival Viena en Tucumán", en el cual se ofrecieron ciclos integrales de Mozart, el "Festival de Conciertos Preclásicos" y los ciclos "Homenajes", "Jóvenes Valores", "Música Rara" y "Solistas Internacionales", entre muchos otros. A través de estos ciclos, esta agrupación realiza valiosos y numerosos estrenos, ampliando el repertorio tradicional y explorando obras poco frecuentadas en las salas de conciertos. La Camerata Lazarte cuenta, además, con dos grabaciones recientes, una a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán y la otra grabada en disco compacto en los Estados Unidos en 1995, esta última con críticas especializadas muy elogiosas.
El Mtro. Julio Lazarte ha presentado ciclos integrales como pianista, muchos de ellos en primera audición para el país, con obras para teclado y música de cámara de compositores de los siglos XVII al XX. Ha realizado giras de conciertos en los Estados Unidos, Francia, España y Argentina auspiciado por importantes instituciones culturales y universidades. Sus presentaciones en el exterior incluyeron especialmente versiones de conciertos para piano y orquesta de compositores de nuestro siglo: Stravinsky, Mayuzumi, Cage, Balada, etc., además de obras del repertorio tradicional, actuando con orquestas y agrupaciones como la Orquesta Sinfonietta de París en Francia, la Pittsburgh Civic Orchestra, la Westmoreland Youth Symphony Orchestra, el Carnegie Mellon Wind Ensemble y el Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los Estados Unidos, además de orquestas de nuestro país, incluyendo la Orquesta Estable de la Provincia Tucumán, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Ha realizado además transmisiones radiales y televisivas difundidas mundialmente.
Como Musicólogo viene desarrollando una intensa actividad desde 1985 a través del dictado de cursos, seminarios y conferencias en nuestro país y en el extranjero sobre la obra integral de compositores de todos los períodos musicales. También de destacada labor como compositor, sus obras fueron ejecutadas en los Estados Unidos y Latinoamérica. Ha compuesto obras por encargo de diversas instituciones, incluyendo la Universidad Nacional de Tucumán, y ha sido invitado en numerosas oportunidades para dictar cursos especializados de composición multimedial en los Estados Unidos y España.
Como Docente se desempeñó en la Escuela de Artes Musicales de la U.N.T. frente a las Cátedras de Piano, E. B. de Composición III y IV, Acústica y Orff. Fue profesor de Eurritmia en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en EE.UU. y Profesor Invitado del Centro Antxieta de Bilbao en España y en Amsterdam, Holanda. En Argentina desarrolló su propia metodología de enseñanza - "Metodología Lazarte" - que fue publicada y difundida en Estados Unidos, Argentina y Europa. En la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Tucumán ha dictado también cursos especializados de Grado y de Post-Grado, habiendo sido designado Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes, con el que viene realizando publicaciones sobre su especialidad.
Julio Lazarte
Músico argentino egresado de la Escuela de Artes Musicales de la U.N.T. con la máxima calificación y Medalla de Oro como Profesor de Piano, Técnico en Sonorizaciones y Técnico Instrumentista . En esa misma Universidad obtuvo, además, el título de Médico. Posteriormente, becado por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, realizó estudios de post-grado egresando como Licenciado en Eurritmia.
Prensa y Difusión
Prof. Susana Muiño
Susana Muiño
Comunicación Institucional
Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265 - 4221692
San Miguel de Tucumán