lunes, 15 de marzo de 2010


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Presentación del libro
“Relaciones Gubernamentales de Cooperación”
De Raúl Diaz Ricci
6 de Abril / 20 horas
El Dr. Raúl M. Díaz Ricci presentará el próximo 6 de Abril a horas 20 su libro “Relaciones Gubernamentales de Cooperación”.
Díaz Ricci obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es juez de la Cámara del Trabajo del Poder Judicial de Tucumán, profesor de Historia del Pensamiento Político y Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. (UNT) y de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Economía y Administración (UNSTA), director de proyectos de investigación (CIUNT) y profesor de posgrado.
La presentación del libro estará a cargo del Dr. Antonio María Hernández, profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial de la Universidad Nacional de Córdoba, Miembro de Número y Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y profesor de posgrado.
Esta obra aborda una temática de Derecho Constitucional: las relaciones gubernamentales y los mecanismos articuladores del sistema distributivo de competencias. Postula que el principio de cooperación es uno de los elementos para la descentralización territorial del poder por su función armonizadora de las fuerzas políticas centrífugas y centrípetas.
Analiza las diferencias y similitudes cuantitativas y cualitativas de las formas territoriales de estado –unitario, federal y regional- y la posibilidad del transporte crítico de un sistema a otro.
Examina los principios de unidad, autonomía y solidaridad estructurantes del estado federal argentino en las normas, la doctrina y la jurisprudencia. Estudia la cooperación gubernamental horizontal y vertical y las diferencias jurídicas con nociones afines como la colaboración, auxilio, coordinación y participación.
Con una extensa bibliografía indaga las técnicas de concertación intergubernamental de cooperación en la legislación argentina y española. Finalmente propone reformas del marco jurídico-normativo existente para la descentralización política en la clave del federalismo de cooperación.
Susana Muiño
Comunicación Institucional
Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265 - 4221692
San Miguel de Tucumán