martes, 28 de diciembre de 2010

Muestra sobre el maestro tucumano
Edmundo González del Real
El Ente Cultural de Tucumán comunica que la muestra “Espíritu Inquieto”del maestro tucumano Edmundo González del Real (1910-1990) será abierta al público este miércoles 29 de diciembre, a las 20.00, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, 9 de Julio 44, en la sala Lobo de la Vega, contigua al salón principal. Se podrá visitar hasta el 6 de marzo inclusive en los siguientes horarios: martes a viernes de 9.30 a 12.30; y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada general $3; estudiantes y jubilados $2. Los domingos la entrada es libre y gratuita; y los lunes, el museo permanece cerrado.
Desde el 3 hasta el 17 de enero próximos, el museo estará de vacaciones.
Las pinturas –cinco en total- que se exhibirán en la sala oficial reflejan diferentes épocas de la producción de González del Real, un autor que junto a Luis Lobo de la Vega, Timoteo Eduardo Navarro, José Nieto Palacios, Osorio Luque y Demetrio Iramain, entre otros, integró una camada que abrió caminos renovadores para la plástica de la región.
González del Real incorporó las libertades expresivas que las vanguardias europeas habían desarrollado y de la cual eran referentes Paul Gauguin y Pablo Picasso, entre otros.
“Sintió, como Gauguin, la necesidad de dejar su lugar de origen y viajar por América Latina, conocer al hombre y sentir la desmesura y la exuberancia de la naturaleza. En la selva ecuatoriana encontró su segundo hogar”, señala la especialista Gloria Zjawin de Gentilini.
“La Niña del Estanque” es un ejemplo donde aparecen la sensualidad e ingenuidad femenina en primer plano, enmarcadas por una insinuada vegetación selvática sobre un gran fondo surrealista.
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.enteculturaltucuman.gov.ar