martes, 20 de octubre de 2009


Nuevas funciones de Las Sílfides y el Bolero de Ravel
El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo fin de semana habrá nuevas funciones del Ballet Estable y el Ballet Contemporáneo de la Provincia. El sábado 24 de octubre, a las 22, y el domingo 25, a las 21 horas, bailarán “Las Sílfides” y “Bolero de Ravel”, en esta última la coreografía estuvo a cargo del maestro José Zartmann y Mabel Espert. Ballet Contemporáneo a cargo de Patricia Sabbag. La dirección artística general es de Mercedes De Chazal
PRIMERA PARTE
sílfides
Ballet neoromántico creado por Folkin con música de Chopin, incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición enmarcados en un sentimiento de espontaneidad y sencillez, con las cuales se inicio una renovación en el arte del ballet a principios del siglo XX. En un paisaje nostálgico bañado por la luz lunar evolucionan las bailarinas con sus vestiduras de tul y apariencia de “sílfides” en una ensoñación romántica, convirtiéndose en la inspiración de un poeta melancólico. Entre los méritos de esta cartografía debe destacarse el haber incitado a los coreógrafos de los compositores celebres.
Música: Federico Chopin
Coreografía: Michel Fokin
Reposición Coreográfica: Victoria Colombres.
Nocturno:
Bailarines: Carolina D¨Urso – Ángel Buy – Daniela Reyes – Verónica Abdelner – Paula González Castro – Sara Villagra – Flavia Marcantonio – Valeria Hurtado – Guadalupe Lara – María Inés Lecouna – Patricia Pisman – María José Diez Gómez – Constanza Iturre – Vilma Ricci – Eugenia Squassi – Eugenia Gómez.
Vals: Daniela Reyes (Paula González)
Mazurca: Verónica Abdelnur (Flavia Marcantonio)
Mazurca: Ángel Buy (Ricardo Contreras)
Preludio: Carolina D¨Urso - Ángel Buy
Pas de Deux: Carolina D¨Urso - Ángel Buy (Valeria Hurtado - Ricardo Contreras)
SEGUNDA PARTE
“Bolero”
El Bolero es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX. Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva. Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Bolero esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo.
Música: Maurice Ravel
Coreografía: José Zartmann
Asistente Coreográfica: Mabel Espert
Diseño de Luces y Vestuario: José Zartmann
Bailarines: Ricardo Contreras y Carolina D’Urso
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.tucumanescultura.gov.ar