domingo, 2 de agosto de 2009

OFERTA CULTURAL -ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN

OFERTA CULTURAL -ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN
Ultimas funciones de "La Opera de Dos Centavos"
Sábado y domingo, Teatro San Martín
En el marco de los festejos del 50º Aniversario del Teatro Estable de la Provincia, este fin de semana se despide "La Opera de Dos Centavos", de Bertolt Brecht y Kurt Weill, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Las dos últimas funciones se harán mañana (sábado), a las 22 horas, y el domingo, a las 21, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601). Organiza el Ente Cultural de Tucumán.
Esta adaptación de Rafael Nofal, director responsable de la puesta, cuenta con más de treinta actores-cantantes y diez músicos intervendrán en este montaje, bajo la dirección musical del Maestro Roberto Buffo. La escenografía, la ambientación y vestuario pertenecen a Alberto Lombana.
INTÉRPRETES: Oscar Zamora, Alicia López Vera, Jorge García, Lilian Mirkin, Guillermo Arana, Marcos Acevedo, Andres D´Andrea, Daniela Villalba, Andrea Barbá, Daniel Cabot, Ricardo Ceballos Sal, Pablo Delgado, Nelson Alfonso, Vicente Tejerina, Nelson González, Naty Vanadía, Silvia Quintana, Susana Santos, Noe Andrade, Daniela Canseco, Liliana Sánchez, Héctor Marcaida, Rubén Avila, Segio Aguilar, Eduardo Ascárate, Corina Irrazábal, Marcelo Oppedizzano y Marta Romero.
MÚSICOS: Simón Sánchez, Juan Pablo Vázquez, Enrique Vera, Carlos Brovia, Rubén Nieva, Cecilia Coronel, Adolfo Palomino, Bernardo Efrón y Roberto Buffo.
......................
TREAM TEATRO en co-producción con el Ente Cultural de Tucumán
Presentan Príncipe Azul
De Eugenio Griffero
Continúa este fin de semana y todo el mes de agosto.
Viernes 31 de julio, a las 22hs., Sábado 1 de agosto, a las 22hs. y Domingo 2 de agosto a las 21hs. Teatro Orestes Caviglia San Martín 251
Actúan Alfredo Fénik y Mauro Yriñis
Asistente de Dirección: Pablo Delgado
Espacio Escénico, Diseño de Iluminación
Puesta en Escena y Dirección General: Oli Alonso
Sobre la obra:
"Príncipe Azul", pequeña y desconocida joya de la dramaturgia contemporánea que irrumpe en el alma del espectador con la fuerza de los dramas de Bergman o de Ibsen.
En el texto de Griffero, dos personajes, aparentemente antagónicos, aunque reencontrados en sus imposibilidades, cumplen con un pacto que los transportará al miedo, a la ilusión, al desencuentro y al violento careo con las frustraciones individuales. Magistralmente escrita, "Príncipe Azul" maneja un discurso, que, entrelíneas, posibilita la multiplicidad de lecturas a través de un drama que le es universal a todo ser humano.
"Príncipe Azul" se presta a la confección de delicadas atmósferas y referencias sensoriales para brindarnos un pasaje a la nostalgia, la nostalgia reinterpretada por Griffero para confrontarnos e irritarnos, para seducirnos y alejarnos de cualquier tiempo.
............................
Continúa la muestra del Patrimonio Artístico
"Lo Humano de la Figura" - Museo Timoteo Navarro
Hasta el 10 de agosto próximo se puede visitar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro" (9 de Julio 44), la muestra del Patrimonio Artístico "Lo Humano de la Figura". Las obras de arte que datan del período 1900-1960 muestran al hombre como el instrumento que propende a la armonía puesto en el centro del horizonte.
De la colección integrada por más de 600 obras, se realizó una selección de 80 piezas entre grabados, dibujos, esculturas, poemas ilustrados, fotografías y pinturas, de artistas destacados te la talla de Lola Mora, Quinquela Martín, Aurelio Salas, Timoteo Navarro, Lino Spilimbergo, Alfredo Gogna, Manuel Villarrubia Norry, Oscar Pucci, Nemirovsky, Audivert, Ernesto Dumit y Thibón de Libian, entre otros.
A esta selección se suman los documentos históricos pertenecientes al archivo del museo y se destacan las obras rescatadas por el Laboratorio de Restauración, nuevo e inédito del departamento del Museo Timoteo Navarro a cargo de la Lic. Cecilia Barrionuevo.
Horario de visita, Martes a viernes de 9.30 a 12.30 hs. y de 17 a 21 hs.
Sábados y domingos, de 10 a 13 hs. y de 17 a 21 hs. Lunes cerrado.
...........................
"Todo el Humor de Roberto Fontanarrosa"
Homenaje a cargo de Norma Aparicio
El Ente Cultural de Tucumán informa que, el día sábado 1° de Agosto a horas 22, en la Sala Hynnes O´connor, sita en San Martín 251, se realizará un homenaje a Roberto Fontanarrosa a cargo de la actriz y narradora Norma Aparicio. En la oportunidad, la actriz presentará su nuevo espectáculo de narración oral, para disfrutar de los mejores cuentos. En este espectáculo se narrarán ficciones del famoso Roberto Fontanarrosa de su libro "Te digo más..."
PRÓXIMAS FUNCIONES: se podrá disfrutar del espectáculo todos los sábados de agosto en esta misma sala.
..........................
Vuelven los conciertos en la Plaza Independencia
Luego del receso que dispuso el Ministerio de Salud por la Gripe A, el próximo domingo al mediodía se restablecerán las actividades de la Banda Sinfónica de la Provincia en la Plaza Independencia. Como ya es costumbre, los músicos interpretarán un puñado de obras sinfónicas y populares, bajo la batuta del Maestro Oscar Pastor Olivares.
..........................
Concurso de Proyectos Fotográficos
"Cien Miradas de Tucumán"
El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), el Ente Cultural de Tucumán, la librería Feria del Libro y la Cámara de Turismo de Tucumán, convocan a los fotógrafos de nuestra provincia a presentarse individualmente o en forma grupal al Concurso de Proyectos Fotográficos "Cien Miradas de Tucumán".
Los interesados en participar tienen tiempo hasta el próximo 10 de agosto. Dirigirse al Departamento de Imagen y Comunicación, del Ente Cultural de Tucumán, de 8 a 13 horas, San Martín 251 - 2do piso. Tel. 452-4436. Bases del concurso consultar en la página web: www.tucumanescultura.gov.ar.
........................
Tinta Nakuy 2009
Hasta el 9 de agosto
Destacados historietistas, caricaturistas, maquetistas y cineanimadores del Norte argentino y de otras provincias, se han dado cita en la nueva edición de Tinta Nakuy 2009, que comenzó la semana pasada (jueves) y continuará hasta el domingo 9 de agosto en distintas salas y museos del Ente Cultural de Tucumán y el Centro Cultural Virla. Este proyecto tiene 10 años de realización y lo llevan adelante importantes profesionales de la historieta y la caricatura de nuestro medio, cuenta con el auspicio del Ente Cultural.
Las actividades en las salas del Ente Cultural para este fin de semana son:
VIERNES 31 de Julio
11 hs. Sala Bandeja (San Martín 251) - Taller de Animación (Fabián Castro/César Mena/Benjamín Herrera - Taller Cerebros).
22 hs. Museo Histórico Provincial Pte. Nicolás Avellaneda (Congreso 56) - Inauguración de las Muestras "Tango Ilustrado", de Guillermo Fabián y "Tango Cruzado", de Max Aguirre y Sebastián Dufour, con Bailes de Tango y Cantantes de Ocasión (Patricia Salazar y Max).
SABADO 1 de Agosto
11 hs. Sala Bandeja - Taller de Historieta para Niños, a cargo de Alejandro Nicolau y Rodolfo Paz - Escuela El Ekeko.
Prensa Ente Cultural de Tucumán
Tel: 0381-4524436
www.tucumanescultura.gov.ar