miércoles, 19 de agosto de 2009

“Lo próximo cercano. Nuevo diseño argentino”

CENTRO CULTURAL VIRLA
XI JULIO CULTURAL “EXTRA”
Muestra “Lo próximo cercano.
Nuevo diseño argentino”
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE
En el marco del evento Por la calle, circuitos de diseño el día sábado 5 de septiembre se inaugura la muestra “Lo próximo cercano. Nuevo diseño argentino”, en el Centro Cultural Virla, de la ciudad de S. M. de Tucumán. La misma, es organizada conjuntamente entre el Observatorio de Tendencias de INTI, la Fundación Pro Tejer y el Centro Cultural Virla.
Muestra: LO PRÓXIMO CERCANO, NUEVO DISEÑO ARGENTINO
Los vertiginosos cambios en nuestro hábito de vestir adquieren actualmente múltiples dimensiones que escapan a los simples fenómenos de la moda. Algo está transformando nuestra percepción de la belleza y eso se traduce en la manera de expresarnos: necesitamos y queremos ser diferentes. La ropa es manifestación. En este contexto el valor del diseño original adquiere relevancia, y los diseñadores de indumentaria capaces de desarrollar un lenguaje creativo particular y auténtico, se convierten en referentes. Este fenómeno global se reinterpreta en un escenario local como Tucumán e invita a repensar el discurso cotidiano.
La muestra Lo próximo cercano indaga los universos inspiracionales, materiales y formales del diseño contemporáneo de prendas, para ello pone el foco en las propuestas creativas de 13 diseñadores* de indumentaria pertenecientes a la región del NOA que se insertan en el acontecer del nuevo diseño argentino. Una nueva manera de pensar y hacer en nuestro país, surgida en los comienzos de este Siglo.
Participan Roxana Liendro, Victoria Bessone, Lucía Bevilacqua, Ester Boué, Laura Scrimini, Fabiola Brandán, Josefina Luna, Claudia Flores, Lorena Sosa, Agustín Bossini Pithod, Valeria Sáenz, Verónica Kaufman y Fabián González.
En el trabajo de este grupo de diseñadores resaltan aquellos principios estéticos que ensamblan lo que es estable y lo que es fluctuante en la identidad cultural y productiva de nuestro país. Todos parten de contextos similares, sin embargo, los resultados son muy diferentes. No hay dos prendas iguales, porque el proceso de diseño de cada uno de ellos es una configuración única de elementos que definen su sello personal. Múltiples lenguajes creativos toman vida en propuestas que exploran con entusiasmo las posibilidades formales y materiales en todas sus dimensiones.
Expresiones telúricas y visiones futuras, adquieren protagonismo como dos líneas de trabajo que se distinguen y se complementan entre sí. En la primera encontramos aquellos diseñadores que reinterpretan con un gesto de ruptura los símbolos propios de la tradición cultural de esta región, resignificando desde una visión contemporánea distintos recursos, valores e historias. Entre la segunda línea de trabajo, ubicamos aquellos diseñadores que realizan una notable investigación morfológica indagando en la compleja relación del cuerpo con las prendas, exaltando la belleza de las formas constructivas. Como denominador común, la materialidad define el quehacer y la paleta de colores se recorre en su totalidad.
Dentro del Mapa de Diseño Argentino, el espíritu del NOA es heredero de la riqueza de los saberes ancestrales como así también de las vanguardias artísticas recientes. Talento y originalidad se unen en trabajos donde los imaginarios son explorados sin dogmatismo, porque el entusiasmo lleva a una incansable búsqueda por trascender los límites de lo conocido. Sabiendo que siempre estamos a tiempo para manifestar puramente lo que de experimental tiene nuestra propia raíz.
Muestra Lo próximo cercano. Nuevo diseño argentino.
Del 5 al 12 de septiembre de 2009. Centro Cultural Eugenio Virla (UNT). Dirección: 25 de Mayo 265. Teléfono: 54 (0381) 4311430 – 4221692. Email:centroculturalvirla@gmail.com
Curada por el Observatorio de Tendencias de INTI.
Organizada por el Observatorio de Tendencias de INTI, la Fundación Protejer y el Centro Cultural Eugenio Virla (UNT), en el marco de Por la calle, circuito de diseño.
Montaje: Centro Cultural Eugenio Virla (UNT).
Firmas y diseñadores* que participan de la muestra:
Santos Liendro (Roxana Liendro), de Salta;
Lorena Sosa, de Tucumán;
Fabiola Brandán, de Tucumán;
Ester Boué, de Tucumán;
La Primitiva (Victoria Bessone), de Jujuy;
Josefina Luna, de Tucumán;
Laura Scrimini, de Santiago del Estero;
Bossini Pithod (Agustín Bossini Pithod), de Santiago del Estero;
Lulú Zuntini (Lucía Bevilacqua), de Tucumán;
Verónica Kaufman, de Tucumán.
Ale Flores (Claudia Flores) + Jholk (Fabián González), de Tucumán;
Ninguna Santa (Valeria Sáenz) + Jholk (Fabián González), de Tucumán;
* Todos los perfiles creativos de las firmas y diseñadores se encuentran disponibles en www.xlacalle.com
Contacto: Laureano Mon / 54 11 15 56541318 / laureanomon@yahoo.com
observatoriodetendencias@inti.gob.ar
Susana Muiño
Comunicación Institucional
Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265 - 4221692
San Miguel de Tucumán