miércoles, 20 de octubre de 2010

V EDICION DEL FESTIVAL TUCUMAN CINE

V Edición del Festival Tucumán Cine
Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre en todas las salas de San Miguel y Yerba Buena habrá 36 films en competencia y premios en efectivo.
Las salas cinematográficas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena se preparan para albergar el V Festival Tucumán Cine, encuentro competitivo que se desarrollará desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, contará con la presencia de las figuras nacionales Graciela Borges, Diego Capusotto y Erica Rivas, además del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales, y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el encuentro –en cuyo transcurso se homenajeará el recordado cineasta tucumano Gerardo Vallejo, autor de El Camino hacia la Muerte del Viejo Reales- arrancará el jueves 28, a las 21.30, en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251, con la presencia de la actriz Graciela Borges, protagonista –junto con Antonio Gasalla- de Dos Hermanos, cinta que integra la grilla competitiva del festival.
El cierre, en tanto, acontecerá el lunes 1 de noviembre con dos actividades paralelas: a las 21.00, en el Teatro San Martín (Sarmiento y Muñecas), el maestro José Luis Castiñeira de Dios dirigirá a la Orquesta y el Coro Estables de la Provincia en la ejecución de la banda sonora de la película El Rigor del Destino, de Vallejo.
En la Plaza Independencia, en tanto y a la misma hora, se proyectará el documental Kapanga Todo Terreno, y a continuación el popular grupo de rock liderado por El Mono ofrecerá un recital en vivo.
Tucumán Cine –que viene realizándose de manera ininterrumpida desde 2006- contará con dos competencias oficiales: Largometraje de 35 milímetros y Formato Digital, con 18 obras participantes en cada una de ellas, las que se disputarán la estatuilla Gerardo Vallejo y premios en efectivo.
Los filmes en 35 mm se proyectarán en las salas Sunstar Cinema (Cariola y Universo – Shopping Portal Tucumán de Yerba Buena), Solar del Cerro (avenida Aconquija al 1.300 Yerba Buena), Cinema Center (avenida Roca 3.450) y Cine Atlas (Monteagudo 250), en forma continuada entre las 15.20 y las 22.15.
Entre los títulos más esperados figuran, además de Dos Hermanos, dirigida por Daniel Burman, 25 Miradas, Huellas y Memorias de Jorge Prelorán (Fermín Rivera), Pájaros Volando (Néstor Montalbano), con Diego Capusotto y Luis Luque, Por tu Culpa (Anahí Berneri), Francia (Adrián Caetano), El Mural (Héctor Olivera), El Hombre de al Lado, (Mariano Cohn y Gastón Duprat) y Rompecabezas (Natalia Smimoff).
La competencia digital –documentales en su mayoría- se hará en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada libre.
Fuera de competencia se proyectará La Cárcel de Bernarda Alba, del tucumano Fernando Korstanje; y Claudia, ambas producciones con temática sobre la vida de reclusas.
Tucumán Cine 2010, devenido uno de los encuentros cinematográficos más importantes del interior del país, alojará también actividades de capacitación en cines clubes de la provincia.
En el MUNT (San Martín 1.545) se hará el taller Cine Express; en Wl Árbol de Galeano (Rivadavia al 435) se exhibirá Cine Mudo y tendrá lugar la puesta de Mosaico Criollo, con musicalización de Juan Román Diosque; y en el Patio Lorca (avenida Alem al 222) se realizará la muestra de la Red Andina, que reúne a productores del NOA y a realizadores de Bolivia.
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.enteculturaltucuman.gov.ar