miércoles, 20 de octubre de 2010


BASES IV BIENAL DE ARTE ERÓTICO.
ORGANIZA: ICREA-Instituto de Creatividad Aplicada
1) Llamado
ICREA, en adelante “Entidad Organizadora”, convoca a artistas de diversas disciplinas a participar en la “ IV Bienal de Arte Erótico – EROGINA, Arte erótico en Argentina”
2) Fundamentación
Nos los integrantes de ICREA, reunidos en congreso general instituyente, por voluntad y acción del erotismo que nos irrumpe, en cumplimiento del legado dejado por las bienales preexistentes, con el objeto de constituir la IV Bienal de Arte Erótico, afianzar el arte santafesino y consolidar la expresión colectiva, convocamos a artistas de todas partes para que nos ayuden a curiosear en el erotismo de estos 200 años
Intentemos acoplarnos para exhibir un “erotismo a la Argentina”, sensible a las supervivencias del erotismo peculiar de la matrona de otros siglos, de los próceres que andaban tanto a caballo con sus calzas estrechas, de lxs putxs ancestrales en cuyos catres se forjaron librepensadores y se decidieron los destinos del país. Ayudemos, por anticiparnos nomás, a los arqueólogos del futuro que decidan exhumar nuestros deseos, a descubrir cuánto hay en ellos de la trilogía Dios, Patria y Familia que nos parió.
Queremos pensar y hacer arte sobre esto: revelando y reconociendo el erotismo de otros tiempos en el nuestro. Aunque se parezca a otros, pero con el mérito de provocarnos sólo a nosotros -criollxs-europexs-americanxs-aborígenes nativxs­indoafroamericanxs-a eso difícil que somos, argentinxs. En el país más austral del mundo, presumimos que nuestro erotismo es tan rico como nuestra geografía y sus “climax”, como nuestros símbolos y emblemas: tan oral como la garganta del diablo, tan anal como el fin del mundo, tan fálico como el obelisco y tan perdurable como el Puente Colgante.
Para nosotros, para nuestra posteridad y para todxs los artistxs del mundo que quieran exponer en suelo santafesino, quedan ustedes inmiscuidxs.
3) Calendario
A realizarse entre el 2 al 11 de Diciembre de 2010, conjuntamente en las sedes del CEC –Centro Experimental del Color, dependiente de la Municipalidad de Santa Fe y la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo de la Ciudad de Santa Fe, Argentina.
Cierre de Inscripción: 29 de Octubre de 2010.
Presentación de las Obras Seleccionadas: del 22 al 26 de Noviembre de 2010.
4) CARÁCTER DE LA CONVOCATORIA
La presente, tiene como fin establecer un criterio integral para el desarrollo del evento, garantizando un sistema adecuado de inscripción, selección y exposición para la muestra. La participación en la misma no implica el otorgamiento de premios de carácter monetario ni de ninguna otra naturaleza, y sólo pretende posibilitar un espacio para la difusión y promoción de los objetivos culturales y fundamentos presentes en el estatuto de la Entidad Organizadora.
5) DE LOS PARTICIPANTES
5.1 Participación, aceptación de las bases y Autoría
Podrán participar artistas argentinos y extranjeros, mayores de 18 años y sin límite de edad. La sola participación de esta convocatoria implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación de este Reglamento y de todos los términos, procedimientos y condiciones establecidos en él, así como el compromiso de acatarlas en todos sus aspectos, y se considerará a partir de ello, que las ideas presentadas son su obra personal, concebidas por ellos y confeccionadas directamente o bajo su inmediata dirección. Los participantes serán por tanto los únicos responsables legales por el contenido de la obra presentada, como así también por su originalidad. No podrán por tanto reclamar ante el organizador ni recurrir a propaganda alguna para cuestionar sobre los criterios de la selección de las obras participantes.
5.2 Condiciones de participación
Los interesados podrán participar en más de una modalidad, de forma individual o grupal, habiendo cumplido con la inscripción de la obra mediante las correspondientes fichas de inscripción; una por cada trabajo.
El formulario de inscripción podrá ser consultado y/o descargado del sitio web de ICREA
o retirarse en su sede, sita en calle 4 de Enero 3637 1er piso , Santa Fe de Lunes a Viernes en el horario de 16 a 20 hs ; según los plazos comunicados oportunamente.
El participante presentará el formulario completo y firmado, conjuntamente con la documentación requerida para la evaluación de cada obra, en la sede de la Entidad Organizadora -ICREA -o podrá ser enviado por correo postal o electrónico antes del cierre de inscripción, considerándose como válida la fecha del sello postal o del correo electrónico según el uso horario de la República Argentina.
6) JURADO
6.1 Composición
La selección de las obras estará a cargo de un Jurado de 5 a 7 miembros designados por la Entidad Organizadora, los cuales actuarán según los criterios y mecanismos que ellos mismos establezcan.
6.2 Deberes y atribuciones
Tendrá a su cargo la selección de las obras que serán finalmente expuestas durante la
Bienal, acorde a parámetros puramente artísticos.
Para ello tendrá plena libertad de criterios, evaluando de acuerdo a la calidad específica de cada obra, su pertinencia con relación al tema de la convocatoria y sin desatender las disponibilidades espaciales e infraestructurales del lugar escogido para el evento. Confeccionará el acta final con el detalle de las obras escogidas y sus autores. La curaduría de la Modalidad I, estará a cargo de los miembros del Jurado especialistas en Artes Visuales.
6.3 Sobre la selección de las obras
El dictamen de selección del jurado será definitivo e inapelable, se comunicará por correo electrónico a los participantes y podrá ser consultado en la Página Web de la Entidad Organizadora.
7) PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
7.1 Modalidades o Categorías
• I Modalidad ARTES VISUALES: Plástica en el plano (pintura, dibujo, grabado, fotografía) y en el espacio (esculturas, instalaciones, objetos)
• II Modalidad ARTE DIGITAL y NET ART: Aquellas obras que operen dentro de las lógicas de los medio de producción y/o comunicación de dispositivos digitales.
• III Modalidad ARTE AUDIOVISUAL y VIDEO ART: Aquellas producciones que se encuadran en la lógica de los soportes del audio y el video, pudiendo intervenir medios digitales para su producción, y donde solo hayan sido empleados como una herramienta, entre otras.
• IV Modalidad ARTES ESCÉNICAS: Danza, Teatro/Danza, Performances, Clown, Circo, Teatro,
• V Modalidad LITERATURA: Poesía y Cuentos cortos.
7.2 Requisitos generales de las obras
Las obras con formatos bidimensionales tendrán una medida máxima de doscientos cincuenta centímetros (250 cm) de altura por doscientos cincuenta centímetros de (250 cm) de ancho, incluyendo su marco, en caso de tenerlo. No existe una medida o formato mínimos. Las obras confeccionadas en secciones (dípticos, trípticos o polípticos) deben ceñirse a las medidas antes anotadas, ya que se entenderá que constituyen una sola obra. Las obras tridimensionales no deberán exceder doscientos cincuenta centímetros (250 cm) de altura por doscientos cincuenta centímetros (250 cm) de ancho por doscientos cincuenta centímetros (250 cm) de fondo.
Las obras o proyectos presentados no pueden afectar de manera parcial o total, efímera o permanente, elementos arquitectónicos o espaciales del lugar de la exposición y serán objeto de rigurosa revisión por parte de la Curaduría para ponderar su aceptación. Aquellas que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de personas y/o del inmueble no serán aceptadas.
Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento (aunque fuera en forma de registro) y futuros montajes, y que no sufran degradación durante el período de exhibición.
Los artistas que presenten proyectos de obras tridimensionales, de montajes complejos por su tamaño y elementos, u otras técnicas o lenguajes (performances, intervenciones, etc.) no físicos o tangibles hasta su realización misma, deberán entregar un proyecto por escrito con una descripción detallada de la obra, destacando su pertinencia al tema de la convocatoria (1 página máximo). Junto a ello, y según corresponda o a solicitud de la Curaduría, el artista deberá aportar diagramas, fotos, maqueta y/o videos, que permitan una total y mayor comprensión del proyecto presentado, cumpliendo para esto los plazos que la Curaduría defina para complementar la información. De ser requerido, los artistas seleccionados colaborarán con el montaje de su obra; o podrá, mediante autorización expresa, nombrar un representante a tal efecto. El montaje in situ respetará lo especificado en el proyecto presentado. Tanto las obras bidimensionales como tridimensionales, así como otros proyectos con diferentes características, deberán tener resueltos todos sus elementos técnicos y/o logísticos (las obras bidimensionales deben estar listas para colgar, las esculturas u objetos con sus correspondientes bases y/o apoyos, etc.). La falta de algunos de estos requerimientos, será motivo suficiente para la cancelación de la participación de esa obra por parte de la Entidad Organizadora.
7.3 Requisitos particulares por Modalidades
Para la Modalidad I cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras en el espacio y 3 obras en el plano, considerando las categorías antes mencionadas. Para la inscripción, además de la ficha por cada obra, se solicitan fotografías, mínimo 3, en el caso de trabajos en el plano (1 general y dos de detalle), y en el espacio todas las necesarias para apreciar la obra en su totalidad. El material podrá ser entregado en soporte digital (CD o DVD) sin necesidad de ser impresas. Se deberá detallar el tamaño real de la obra en sus tres dimensiones.
Para las Modalidades II y III cada participante podrá enviar hasta tres obras en formato CD o DVD. La duración de las mismas no deberá ser menor a los 3 minutos ni exceder lo 20 en cada caso. Deberán presentarse dos copias de las mismas. Además se presentarán por escrito los requerimientos técnicos necesarios para su exhibición y las fichas de inscripción correspondientes.
Para la Modalidad IV las obras participantes no excederán los 60 minutos y se presentará para la instancia de selección una filmación de la misma en DVD (formatoAVI
o MPEG). Además de los requisitos especificados en el apartado anterior (punto 7.2), se deberá consignar por escrito las necesidades de espacio escénico y tiempo estimado de montaje del dispositivo escenográfico y planta de luces. El registro y autorizaciones necesarias para la exhibición de estas obras, queda bajo la exclusiva responsabilidad de los autores de las mismas.
Para la Modalidad V: a) Poesía: cada participante podrá enviar hasta 3 poesías de un máximo de 40 versos cada una. b) Cuentos cortos: Cada participante podrá enviar hasta 3 cuentos de 20 líneas como máximo. Para la selección, se podrán enviar los textos impresos en hojas A4, en cualquier tipografía y formato, o en soporte digital (CD), tipo de archivo Word Versión 97 o 2003. Para la exhibición, el participante presentará su/s trabajo/s impresos en papel tipo Opalina o similar (peso 140 a 200 gramos) respetando los formatos que se especifican en el ANEXO 1, y su entrega se coordinará con la Entidad Organizadora.
7.5 Recepción de las obras
Una vez seleccionadas, y con motivo del montaje de la muestra, cada obra seleccionada, será entregada en el lugar de la exposición en un plazo pautado. Las mismas deberán identificarse mediante una con la siguiente información:
• Nombre del autor, dirección, correo electrónico y teléfono
• Nombre de la obra
• Año de ejecución
• Técnica empleada
La ejecución de los proyectos seleccionados de la Modalidad IV, será coordinada con la Entidad Organizadora.
Los trabajos de la Modalidad V, serán entregados impresos en los plazos a comunicar según el formato que se detalla en el punto 7.3 para este caso.
Los participante entregarán la/s obra/s correctamente embalada para su conservación y manipulación.
Si alguna obra o proyecto es considerado, al momento de su recepción, en mal estado, deteriorado o incompleto, sin ser esta la intención del participante, será consignado en la ficha de inscripción.
7.6 Traslado
Será responsabilidad de cada artista los traslados para la entrega y retiro de las obras y proyectos en el lugar donde se desarrolle la Bienal.
7.7 Devolución
Las obras exhibidas, deberán ser retiradas una vez finalizada la Bienal.
Después de esta fecha, la organización no se hará responsable de la conservación de las obras y/o proyectos y podrá disponer de las mismas según su conveniencia.
7.8 Derechos de Reproducción
La organización se reserva el derecho de reproducir mediante cualquier sistema (gráfico, audiovisual, Internet, etc.) las obras seleccionadas para la exhibición en la Bienal, sin tener que realizar ningún pago por derechos legales por ello, dejando constancia de la autoría de la mismas.
8) DE LO NO PREVISTO
La Entidad Organizadora se reserva el derecho de admisión e interpretación de los términos y alcances de este reglamento, y las decisiones que adopte al respecto son de carácter inapelable. Toda situación que no estuviera prevista en el presente Reglamento será resuelta por Entidad Organizadora o quienes ésta designe en la forma que se considere más conveniente.
9) Otros
En caso que así lo consideren necesario, los artistas procederán a contratar por sus propios medios, un seguro que cubra eventuales destrucciones, deterioros, pérdida, extravío, hurto o robo por una prima que cubra el valor que estimen para su obra. El incumplimiento a la presente disposición libera a la Entidad Organizadora y/o a las entidades colaboradores, de toda responsabilidad por los eventuales daños que pudieran producirse a la obra o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y/o cualquier siniestro o evento que pudiera sufrir.
Cualquier comunicación con la organización podrá realizarse por mail o telefónicamente al 54-342-4521381 de los lunes a viernes de 16 a 20 horas. El incumplimiento del participante de cualquiera de las bases de la Bienal, será motivo suficiente para el rechazo o no exhibición de la obra o proyecto presentado. La organización se reserva el derecho de suspensión o postergación del evento por causas no previstas. La organización se reserva el derecho de convocar a artistas a participar fuera del proceso de selección, en calidad de “artistas invitados”. Ni la Entidad Organizadora, ni los titulares del espacio de la muestra, serán responsables por el buen funcionamiento de los equipos técnicos contratados por los participantes.