lunes, 30 de mayo de 2011

Se cumplen 446 años de la fundación de San Miguel de Tucumán
El Ente Cultural de Tucumán comunica que con motivo de cumplirse el 446º Aniversario de la Primera Fundación de San Miguel de Tucumán, este martes 31 de mayo se realizará a partir de las 11 horas un acto en el Solar Histórico de Ibatín, ubicado a 6 kilómetros de la localidad de León Rougés.
Además del acto protocolar del que participarán autoridades del Gobierno, la Comuna, los Entes de Cultura, de Turismo y de Infraestructura Comunitaria, se realizará una fiesta popular con espectáculos folklóricos.
La historia señala que el 31 de mayo de 1565, Diego de Villarroel, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, instaló a San Miguel de Tucumán sobre un afluente del río Salí en Ibatín. La ciudad se emplazó en forma definitiva en 1585. Pero en septiembre de 1685, la ciudad fue trasladada desde su sitio primitivo -cerca de la actual Monteros- a un lugar más alto, conocido como La Toma. La tarea, que duró 5 años, estuvo a cargo de Fernando de Mendoza Mate de Luna. Desde aquellos tiempos, la ciudad de Tucumán se convirtió en centro de comunicaciones, en especial por su ubicación en el camino que unía el Río de La Plata con el Alto Perú.