miércoles, 30 de septiembre de 2009

Conferencia de Prensa
El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo sábado 3 de octubre, a las 12 horas, el destacado músico y compositor León Gieco ofrecerá una conferencia de prensa, con motivo de la presentación de "Mundo Alas", la película y el espectcáculo que presentará este fin de semana.
León Gieco viene a presentar “Mundo Alas”
En el marco del Festival de Cine y en el cierre del 49º Septiembre Musical Tucumano.
El 49º Septiembre Musical Tucumano, que organiza el Ente Cultural de Tucumán, tendrá el próximo domingo 4 de octubre un cierre de lujo con la presencia del músico y compositor León Gieco que presentará "Mundo Alas". El espectáculo, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de la Discapacidad de la Provincia, se realizará a partir de las 21 horas en la explanada de la Casa de Gobierno (25 de Mayo primera cuadra), donde el artista subirá al escenario junto a todos los integrantes de“Mundo Alas”, su primer documental sobre artistas con capacidades diferentes. De Tucumán participarán alumnos del Taller de Integración, que dirige la profesora María del Carmen Padilla.
Los protagonistas y artistas
Pancho Chévez (composición, armónica y voz), Alejandro Davio (composición, guitarra y voz), Maxi Lemos (voz), Carina Spina (voz), Rosita Boquete (video), Stellita Caballero (fotografía), Beto Zacarias (manager y asistente personal de Pancho Chévez),Juan Pablo Perez (bailarÍn), Carlos Sosa (pintura), Antonella Semaan (pintura), Raul Romero (presentador), Carlos Mello (periodista)
Grupo de danza integradora ALMA
Los bailarines Demián Ariel Frontera, Sandra González Neri y María Laura Vicente.
Grupo de danza tango de la Asociación AMAR
Karina Amado, Lucrecia Pereyra Mazzara, Nidia Scalzo, Eduardo Spasaro y Javier Trunso.
Luis Gurevich (arreglos, composición, guitarra y teclados)
León Gieco (dirección artística, composición, guitarra, armónica y voz)
“Mundo Alas”, el film
La película se proyectará el próximo sábado 3 de octubre, a las 17 horas, en el auditorio del Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254), en el marco del 4º Festival de Cine Tucumano, con la presencia de Gieco y elenco. Esta actividad está destinada especialmente a la comunidad con capacidades especiales, que podrán acceder con entrada libre y gratuita.
Una película dirigida por Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, en coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizada con el apoyo de la Comisión Nacional Asesora Para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), Asociación AMAR, Grupo DHARMA y Cinecolor Producción ejecutiva Nicolas Batlle
“Mundo Alas” es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas noveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: El disco de “Mundo Alas” en la compañía discográfica EMI, consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.
El Proyecto
Mundo Alas es un proyecto llevado adelante gracias al esfuerzo de tres instituciones prestigiosas la Asociación AMAR, a cargo de la gestión y asesoramiento en discapacidad, el Grupo DHARMA, a cargo de la organización y logística de la gira y los shows, y MAGOYA FILMS, a cargo de la producción de la película.
El proyecto tiene como eje central la película, pero también incluye el disco (editado por EMI), el libro “Cuento con Alas” de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (editorial Lumen), un libro de fotos de la gira que se editara próximamente, la serie de televisión “Una Gira Diferente” que se emitió por el canal Encuentro y la gira 2009 que realizará Mundo Alas por toda la Argentina.
Reflexiones
León toma muy en serio la parte ideológica de la propuesta con el objetivo de que -a la larga- ellos puedan vivir de lo que hacen y a su vez puedan demostrarle a otras personas con discapacidad lo que significa el arte como forma de vida, mostrando que una limitación puede hacer que se potencien otras capacidades.
En relación a cómo se gestó esta experiencia, León dice: “para mí es normal invitar al escenario a músicos desconocidos de los lugares por donde giro. Hace diez años, conocí a Pancho en Rosario – recuerda – y cuando lo vi cantando todas mis canciones lo invité al camarín donde él me preguntó: -“qué tengo que hacer para ser un artista como vos”. Como Pancho no tiene ni brazos ni piernas, se me ocurrió ponerle el atril de mi armónica y le dije: ´Con esto sí podes tocar’”. Al mes, hubo un concierto a beneficio del Hogar San Roque donde Pancho reside y del que León es padrino. Esa presentación se realizó en el marco del Programa de TV "Corazón Corazón" que conducía Juan Alberto Badía y que convocaba al público y empresas a colaborar con el Hogar. La magnitud del impacto de la canción interpretada por Gieco y Pancho fue tal que lograron recaudar en muy poco tiempo una cantidad de dinero que sirvió para comprar un minibús que es el que hoy los lleva de gira.
Agradecemos la difusión!
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.tucumanescultura.gov.ar