martes, 16 de febrero de 2010


El Ente Cultural de Tucumán informa que el próximo fin de semana se realizará el estreno de la obra “Llena de Orgullo y Bizarría”, un espectáculo de teatro-danza, con entrada libre y gratuita, en el marco del ciclo Verano con Cultura. Las funciones se realizarán el sábado 20 de febrero, a las 22 horas y el domingo 21, a las 21 horas, en el Teatro Orestes Caviglia, ubicado en San Martín 251.
NUEVAS FUNCIONES: sábado 27 de febrero, a las 22 horas y domingo 28 de febrero, a las 21 horas.
“Llena de Orgullo y Bizarría” toma como punto de partida el Bicentenario de la Revolución de Mayo, un tema que comienza a aparecer en todas las actividades culturales y que sin duda se materializará con mayor fuerza en Tucumán en el aniversario de la independencia (2016). El espectáculo se fue desarrollando alrededor de la pregunta:¿Estamos todos invitados a los festejos del bicentenario? Y partir de ese disparador surgen una variedad de personajes y situaciones, algunos de cuales son históricos y otros contemporáneos, asumiendo una lectura poética y política, pero no histórica.
Teatro-danza
El espectáculo de teatro-danza pondrá en escena a los participantes del Taller de Teatro Danza que se dictó esta temporada, bajo la dirección de Marcos Acevedo. Actúan Mariana Romano, Vanesa Newmann, Alina Waizinger, Anajó Fernández, Hernán Lanús, Valeria Van Gelderen, Melisa Hernández, Cristian Guerrero, Damián Carabajal, Giselle Lanús, Paula Picón, Sandra Mora, Carolina Peñok, Viviana Perea, Luis Balderrama y Jenny Benavente.
La asistencia técnica es de Julio Rojas y la asistencia de dirección de Andrea Barbá. En tanto que la puesta en escena, coreografía y dirección son de Marcos Acevedo.
“La puesta en escena no busca ser didáctica en un sentido convencional del término, pero sí lo es en cuanto se propone una mirada reflexiva sobre la construcción de nuestra identidad. ¿Cuáles son los procesos que nos llevaron a tener esta fisonomía que puede identificarse con ser un argentino?¿Nos sentimos reconocidos en todos esos rasgos?¿Nos agradan? La libertad, la unión, el amor a la patria, los derechos, el grito, los negros y la sangre forman parte de esta propuesta poética, cuya dramaturgia es de construcción grupal”, explica Acevedo.
El teatro danza es un híbrido de difícil definición, se trata de un cruce de lenguajes teatrales y dancísticos, cuyo resultado no es la superposición de ambos sino una fusión indisoluble, donde resulta dificultoso discernirlos. Ana Itelmann, una de las precursoras de Teatro Danza en Argentina, solía decir que sus obras no eran ni teatro ni danza, en un irónico juego de sentidos.
“Sobre este cúmulo de incertidumbres de definiciones y prácticas parece aventurado desarrollar un curso sobre Teatro Danza, el taller se presenta justamente como un punto de partida para la reflexión y el análisis de los modos de construcción de la escena contemporánea que se halla en su totalidad puesta en estos parámetros”, añade el director de la obra.
Por entrevistas: Marcos Acevedo, ce. 155-731112
Prensa
Tel: 0381-4524436
Ente Cultural de Tucumán
www.tucumanescultura.gov.ar